elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Jesús Puchalt presenta la tercera jornada del programa Integra-te “Formación y Empleo en el ámbito de la dependencia”

María Jesús Puchalt presenta la tercera jornada del programa Integra-te “Formación y Empleo en el ámbito de la dependencia” - (foto 1)
  • Valencia fue la primera ciudad española que en 2008 puso en marcha este proyecto

  • En los dos últimos cursos se ha logrado una tasa de inserción de más del 50%

MÁS FOTOS
María Jesús Puchalt presenta la tercera jornada del programa Integra-te “Formación y Empleo en el ámbito de la dependencia” - (foto 2)
María Jesús Puchalt presenta la tercera jornada del programa Integra-te “Formación y Empleo en el ámbito de la dependencia” - (foto 3)
El Ayuntamiento ha convocado la tercera jornada del proyecto “Integra-te, Formación y Empleo en el ámbito de la dependencia”, que se ha celebrado hoy martes. Como es conocido, Integra-te es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y el Fondo Social Europeo destinado a formar a parados en el ámbito de la atención a personas dependientes y conseguir su posterior inserción laboral.

Tal como ha destacado la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt, “este proyecto es uno de los más importantes que lleva a cabo la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores; es pionero en España y es el primer programa que potencia la Ley de Dependencia y consigue formar a personas desempleadas en la asistencia y ayuda para personas dependientes”.

Integra-te Valencia ha tenido tanto éxito que el interés que ha despertado ha sido muy importante, habiendo recibido invitaciones de otras localidades para participar en diversas jornadas, como las de “Igualdad y Diversidad en el Empleo” organizadas por el Ayuntamiento de Motril (Granada).

El programa está destinado a ofrecer una formación específica con prácticas no laborales para la inserción de 360 desempleados, en un período de tres años, de 2008 a 2011, en especialidades destinada a cubrir las necesidades de atención a las personas dependientes de la ciudad de Valencia. El programa formativo abarcará un máximo de 10 meses de cada año, en los que incluyen las especialidades de Auxiliar de Enfermería Geriátrica, Atención especial a enfermos de Alzheimer y Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, que sustituye a Auxiliar de Ayuda a Domicilio.

En esta tercera fase del programa, que comenzó el pasado mes de septiembre y finalizará en junio de 2011, serán 120 personas quienes formen parte de Integra-te, de los cuales 104 son mujeres y 16, son hombres, y durante un año recibirán la formación necesaria para poder desempeñar tareas relacionadas con el cuidado de personas dependientes.

Los objetivos del proyecto, como ha destacado la Concejala, son “mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, ofreciéndoles una ayuda cualificada que les permita desarrollar sus actividades diarias con la máxima normalidad posible y fomentar el empleo formando a profesionales en un trabajo con grandes perspectivas de futuro”. Por ello, los participantes de Integra-te son personas menores de 30 años, parados de larga duración y mujeres, que por cargas familiares dejaron su puesto de trabajo.

“Al término de las prácticas, todas las entidades integrantes del proyecto, pondremos todo nuestro empeño para que el acceso a un puesto de trabajo sea una realidad debido a que es uno de los objetivos de Integra-te”, ha señalado Puchalt, y además, ha querido recordar “en los últimos cursos del programa se ha obtenido una tasa de inserción de más del 50%, pese a que nos hallamos inmersos en una etapa en la que se constata un importante frenazo en la aparición de nuevos puestos de trabajo”.

“Aunque no podemos negar que se trata de una acción loable y necesaria – ha afirmado la Concejala de Empleo – desde Integra-te Valencia queremos ir más allá, pues pensamos que una buena atención y cuidado de los dependientes, pasa necesariamente por un profesional formado y cualificado en este ámbito”.

Por último, María Jesús Puchalt ha querido destacar, “durante estos tres años de duración de Integra-te Valencia, hemos avanzado en la consecución de nuestro objetivo: generar empleo y formar a personas desempleadas en una profesión de futuro, que al mismo tiempo, supone un beneficio social para la ciudad de Valencia, debido a que este programa de una cobertura a todos aquellos que necesitan de otros para poder continuar con su actividad diaria”.

Subir