elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Àngels Ramón-Llin afirma que Valencia “es una de las ciudades que mejor gestiona el agua, un recurso muy sensible al cambio climático”

  • La Concejala inaugura la jornada “Eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos”, celebrada hoy, Día Mundial del Medio Ambiente

  • Valencia será la sede de la VIII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima”

“El Ayuntamiento de Valencia gestiona, de la forma más eficiente posible, el uso del agua en la ciudad, porque el cambio climático es una realidad incuestionable y precisa de actuaciones inmediatas si queremos desacelerar el calentamiento global de la tierra, que afecta a los recursos hídricos perturbando tanto la calidad como la cantidad del agua dulce disponible”.

Así lo ha manifestado hoy la Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, durante la inauguración de las Jornada “Eficiencia y sostenibilidad en al gestión de los recursos hídricos”, organizada por el Grupo Aguas de Valencia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el discurso inaugural, la Concejala ha afirmado que Valencia “es una de las ciudades que mejor administra el agua, en todas las fases del ciclo hidráulico”, y ha explicado que con este fin el Ayuntamiento “lleva a cabo una intensa política de concienciación social, así como de actuaciones concretas para evitar el cambio climático”.

“Cuando hablamos de cambio climático nos referimos al alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero como principales causantes de la alteración del clima a nivel global. Si no actuamos todos y de forma enérgica, esta alteración conllevaría un aumento de las temperaturas que pueden alcanzar una media de entre 4ºC y 5ºC a lo largo de este siglo, calentamiento que hará subir el nivel del mar entre 19 y 59 centímetros, ocasionando, según los expertos, fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones”, ha aclarado.

“Estas modificaciones afectan al agua, que es uno de los elementos más sensibles al cambio climático, a la vez que un recurso fundamental para la vida, para el desarrollo de todos los seres vivos, ha continuado Maria Àngels, quien en su intervención también ha recordado que la Comunidad Valenciana “se encuentra entre las zonas más susceptibles a estas alteraciones por lo que debemos adelantarnos y gestionar de forma eficiente nuestras aguas”.

“Todos sabemos que somos deficitarios y necesitamos de aportaciones externas para poder desarrollar nuestras actividades socioeconómicas. Pero también sabemos que la escasez de este recurso a lo largo de la historia nos ha hecho eruditos en valorar cada gota de agua, y un claro ejemplo de ello es el milenario Tribunal de las Aguas”.

Como responsable del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin ha explicado que algunos de los resultados de las gestiones realizadas al respecto por el Ayuntamiento de Valencia es que la ciudad, desde el año 2007 hasta 2012, ha reducido un 12,3% el consumo de agua, “un descenso que obedece a las constantes campañas de concienciación ciudadana que inciden en comportamientos correctos en el uso cotidiano del agua”.

Además, ha añadido la Edil, “Valencia dispone de las últimas tecnologías aplicadas a los procesos de saneamiento y potabilización de aguas, con unas instalaciones ejemplares y visitadas por estudiantes o técnicos de muchos países que muestran su interés en conocer cómo hacemos aquí las cosas”. El Ayuntamiento también cuenta con una Sala de Telecontrol y Telemando, tanto de saneamiento y de abastecimiento, desde donde controla el funcionamiento a tiempo real de todo el complejo entramado de las redes, y además dispone de un depósito de tormentas con una capacidad de 20.000 metros cúbicos que permite retener aguas pluviales y bombeadas posteriormente a la red de colectores hacia las estaciones depuradoras para su tratamiento y posterior aprovechamiento medioambiental y agrícola.

En definitiva, ha concretado Maria Àngels Ramón-Llin “nuestro modelo de gestión se basa en criterios de sostenibilidad, en la mejora de la calidad del agua y en el ahorro de su consumo, y es que el Ayuntamiento, como Entidad Local ha apostado claramente por colaborar en la desaceleración del cambio climático y convertir nuestra Valencia en una ciudad sostenible y comprometida con el medio ambiente”.

Este grado de responsabilidad, plasmado en la adhesión al Pacto de los Alcaldes Europeos, en el que se firmó el compromiso de reducir hasta un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera durante el periodo 2007 a 2020, también se refleja en las campañas de concienciación ciudadana, y otras actuaciones “que están empezando a dar su fruto”.

Según ha informado la Concejala, las emisiones gases de efecto invernadero procedentes del tráfico de vehículos, el sector que más contamina, han descendido un 18% el de 2010 a 2011 y un 40% desde 2006 a 2011; mientras que el uso de la bicicleta por la ciudad está aumentando considerablemente, y es que Valencia ya dispone de de 145 kilómetros de carril bici y ciclo calles, 275 estaciones de valenbisi y 112.000 usuarios que realizan una media de 35.000 viajes diarios, lo que equivale reducir en un 7% la circulación de vehículos.

“Acercar la información al ciudadano para su formación es otro de los objetivos que nos hemos propuesto desde el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia. Con iniciativas como la creación del ‘Observatori del Canvi Climàtic’, un centro municipal en el que, gratuitamente, se puede aprender, de forma didáctica, todas aquellas acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente”; el puesto informativo itinerante de la ‘Huella de Carbono’, que explica a los ciudadanos el impacto que tienen sus actividades en, por ejemplo, el uso de la energía y el agua, y en la gestión de residuos sólidos, o la ‘Bio-oficina’, que ha sido inaugurada hoy y de la que se informa en otra nota de prensa.

“En definitiva –ha concluido la Concejala- el Ayuntamiento incansablemente para conseguir nuestros objetivos, de tal manera que podemos decir que Valencia es una ciudad medioambientalmente avanzada. Nuestras iniciativas van por buen camino y nos hemos convertido en un referente para las ciudades españolas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Así lo demuestra el haber sido elegida Valencia sede para celebrar próximamente la VIII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima”.

Tras inaugurar la Edil las jornadas, el Director General de Valencia de la empresa Aguas de Valencia, Francisco Zorrilla, ha dado la bienvenida a todos los asistentes que durante este encuentro podrán conocer, entre otros aspectos, las mejoras de la eficiencia hídrica y energética que son objetivo de los fondos europeos durante el próximo sexenio”.

Subir