elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco Bellocchio presenta la retrospectiva sobre su obra en la Filmoteca del IVAC

Marco Bellocchio presenta la retrospectiva sobre su obra en  la Filmoteca del IVAC

    El director italiano Marco Bellocchio ha asistido en la sala Luis García Berlanga del IVAC, a la presentación de la retrospectiva integral sobre su obra que ha organizado la Filmoteca del IVAC en colaboración con la Cineteca di Bologna y la Filmoteca de Catalunya.

    En el acto de presentación han participado el propio Marco Bellocchio; la directora del IVAC, Nuria Cidoncha; el responsable de programación de la Cineteca di Bologna y comisario del ciclo, Andrea Morini; y el jefe de Programación de la Filmoteca del IVAC, José Antonio Hurtado.

    Durante la presentación la directora del IVAC ha señalado “la importancia de Marco Bellocchio dentro del cine europeo, pues se trata uno de los nombres imprescindibles del cine italiano de las últimas cinco décadas, como se le reconoció con el León de Oro a su carrera en el Festival de Venecia de 2011. Con esta retrospectiva integral, la Filmoteca del IVAC también quiere reconocer la dilatada trayectoria cinematográfica de Marco Bellocchio”.

    Marco Bellocchio ha manifestado “su satisfacción por volver a Valencia, donde ya estuve en un par de ocasiones en los años ochenta, y poder presentar en la Filmoteca del IVAC esta retrospectiva de mi obra y mi última película La Bella Addormentata, en la que se refleja la crisis de valores que está viviendo Italia, aunque el tema tratado sea un asunto privado. En la película, expreso mi opinión sobre esos valores en crisis, pero no quiero imponer mi postura a nadie, pues La Bella Addormentata es fundamentalmente un canto a la tolerancia”.

    Desde el 16 de octubre hasta el 30 de diciembre, la Filmoteca del IVAC presenta una retrospectiva integral sobre Marco Bellocchio, que se inaugura con su última película, La Bella Addormentata (2012), cuyo estreno mundial tuvo lugar en la pasada edición de la Mostra de Venecia.

    Este ciclo, que también se programa al mismo tiempo en la Filmoteca de Catalunya, es la última iniciativa dentro de un proyecto de colaboración entre el IVAC y la Cineteca de Bolonia que se remonta a 2008. Mediante la celebración de un ciclo anual, se da a conocer, de manera exhaustiva y coherente, al espectador algunos de los momentos más significativos y algunas de las figuras más eminentes de la historia del cine italiano. Así, se ha podido disfrutar en estos últimos años de ciclos tan importantes como el “Homenaje a Gian Maria Volonté” o las retrospectivas “Paisajes del alma.

    El cine de Valerio Zurlini”, “Michelangelo Antonioni. Interiores burgueses con figura” o “Pier Paolo Pasolini. La imagen y el mundo”, a través de las cuales se ha podido acceder a la totalidad de la filmografía de estos cineastas. En todos estos ciclos se ha contado también con el inestimable apoyo de la Cineteca Nazionale de Roma, que ha contribuido, al igual que la Cineteca de Bolonia, con el préstamo de copias, absolutamente necesarias para hacer viables su realización.

    El ciclo de Marco Bellocchio permitirá recuperar algunos de sus filmes más célebres, como Las manos en los bolsillos (1965), China está cerca (1967) o En el nombre del padre (1971), así como descubrir algunos de sus últimas películas, inéditas en España, como Sorelle mai (2010) o la ya citada La Bella addormentata. Al margen de sus largometrajes, su filmografía, desarrollada a lo largo de una dilatada trayectoria profesional, está integrada por una serie de cortos y documentales, desconocidos en nuestro país, la mayoría de los cuales están también incluidos en el ciclo.

    Biografía y trayectoria profesional
    Marco Bellocchio (Piacenza, 1940) nace en el seno de una familia burguesa y católica, que le impone una educación religiosa. Tras seguir cursos de filosofía en la Universidad católica de Milán, estudia en el Centro Sperimentale di Cinematografia, donde se diploma en dirección, y realiza diversos cortos entre 1961 y 1962 (Abbasso Il Zio, La Colpa e La Pena, Ginepro Fatto Uomo). A continuación se matricula en la Slade School of Fine Arts de Londres, donde elabora una tesis sobre Antonioni y Bresson. En 1965 debuta en el largometraje con Las manos en los bolsillos, una película valiente y muy personal. En su ópera prima rechaza todo lo que huela a rancio dentro de la cultura burguesa. En su segunda película, La China está cerca continua con si discurso corrosivo y libertario.

    Bellocchio pertenece, por tanto, a una generación de cineastas que debutó entre finales de los años 50 y principios de los 60, una parte de la cual conformaría, al menos en el inicio de sus carreras, lo que se ha denominado el Nuevo Cine Italiano (NCI), en plena eclosión de la modernidad cinematográfica. En este movimiento, que tuvo una pronta fecha de caducidad, nada programático y homogéneo y más bien disperso y variado, se integra el director de Vincere (2009), procedente del territorio de la crítica y de los estudios cinematográficos.

    Es decir, es uno de esos cineastas que nació para el cine, como director y como cinéfilo (quizás entonces ambas cosas eran indivisibles) como consecuencia del auge de la modernidad. En medio de esta explosión creativa, su nombre forma parte destacada de una impresionante nómina de cineastas que renuevan el cine italiano: Bertolucci, Rosi, Pasolini, Ferreri, los Taviani, Olmi o Zurlini. Pero su cine, en consonancia con lo expresado sobre la heterogeneidad del NCI, tiene las marcas del autor de mirada singular y trayecto muy personal, como queda puesto de manifiesto en su coherente y madura filmografía, destacando en él, como inequívocas señas de identidad, su compromiso político y su acerada crítica social

    Subir