28 de septiembre de 2020 28/9/20

Manuel Escolano asiste al I Encuentro Nacional sobre Asperger de Familias y Profesionales

    El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, ha inaugurado el I Encuentro nacional sobre Asperger para Familias y Profesionales, organizado por la Federación Asperger España (FAE), en colaboración con la Asociación Asperger Valencia y la Asociación Asperger Alicante-ASPALI, que se celebra hoy y mañana en Valencia, y que ha reunido a 300 personas entre profesionales, familiares y afectados.

    Durante su intervención, Manuel Escolano ha felicitado a las entidades por "la excelente labor que realizan para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Asperger y sus familias" y ha subrayado la importancia de celebrar encuentros como éste para abordar aspectos relacionados con el estudio y la investigación del Asperger, así como otros temas de especial interés para las familias con personas afectadas.

    El secretario autonómico ha destacado como principales retos en el tratamiento del síndrome "lograr un diagnóstico preciso en una edad temprana y conseguir una adecuada intervención educativa y conductual, para aprovechar hasta el máximo el potencial de las personas afectadas".

    En este sentido, Escolano ha señalado que la Generalitat "apuesta por la atención temprana y destina cerca de 7 millones de euros a la financiación de las más de 1.500 plazas de los 36 Centros de Atención Temprana que funcionan actualmente en la Comunitat Valenciana, y que ofrecen una atención personalizada e individualizada a los niños que acuden a ellos".

    Por último, ha señalado que todos, "entidades, Administraciones y sociedad en general, tenemos la responsabilidad de promover la integración de las personas afectadas por estos trastornos, favoreciendo su participación en todos los ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad", y ha apelado a "un esfuerzo conjunto para ofrecer los apoyos necesarios a las personas con Asperger y sus familias".

    Síndrome de Asperger

    El encuentro que durante el fin de semana se está celebrando en el Complejo Cultural La Petxina de Valencia, es el primero de alcance nacional que se celebra sobre el síndrome de Asperger. Durante el encuentro, se están ofreciendo conferencias técnicas impartidas por profesionales y presentaciones de las asociaciones pertenecientes a la FAE, sobre su labor en toda España.

    El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración severa y crónica en tres áreas, interacción social, lenguaje y comunicación y falta de flexibilidad cognitiva y conductual. Según estudios recientes es un trastorno que se presenta entre 3 y 5 de cada mil niños.

     1 comentario
     camuseles
    camuseles
    25/04/2015 10:04
    Valoraciones de discapacidad

    Que demagogia la de los políticos, el señor Manuel Escolano hablando del síndrome de Asperger y hablando de como ayudar a los afectados y sus familias. Acabo de recibir escrito del señor escolano referente a la valoración de discapacidad de mi hijo que tiene reconocido un 15 %, el motivo que alude es que tiene un funcionamiento escolar normal, o mas bien tenia cuando se le valoró teniendo en cuenta todo el apoyo externo que tiene, es un niño con beca de educación especial, no tienen en cuenta las dificultades en la comunicación y nulas habilidad social, impulsividad etc. Según el señor escolano tiene un Síndrome de Asperger leve por que aprueba el curso escolar, las dificultades del día a día no importan, la depresión, el vivir en un mundo que no reconocen, Para que sirven los informes de los profesionales. La convivencia es difícil.De que hablamos señor escolano?. Al final se hará justicia, por que la administración esta para defender a las personas discapacitadas .seamos serios. Etc

    Subir