elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manos Unidas Valencia emprende un proyecto que beneficiará a más de 600 familias indígenas en el amazonas brasileño

    Manos Unidas Valencia impulsa, en la actualidad, un proyecto de reconocimiento de tierras y defensa de derechos de los pueblos indígenas en Brasil que beneficiará a 669 familias que reivindican sus territorios en el estado brasileño de Amazonas.

    Los beneficiarios pertenecen, entre otras, a las etnias Baré, Baniwa y Tukano, en el municipio de Barcelos, donde viven en pequeñas comunidades en los márgenes del Rio Negro y de sus afluentes, según han indicado fuentes de Manos Unidas.

    A raíz de las visitas a estas comunidades del equipo del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), órgano de la Conferencia Episcopal de Brasil para la defensa de los indígenas, se realizó un diagnóstico social y se formularon propuestas que finalmente se concretaron en el proyecto.

    Con este proyecto se pretende durante dos años fortalecer a las comunidades indígenas en su defensa del reconocimiento de sus tierras tradicionales y el respeto a sus derechos.

    Manos Unidas está apoyando el 68 por ciento del proyecto con la participación en las partidas de personal, equipos y funcionamiento, asesoría jurídica, talleres culturales para 120 indígenas y apoyo a iniciativas de las comunidades, gastos de luz, teléfono y gastos bancarios, entre otros.

    Los pueblos indígenas son los que cuidan los bosques, los ríos y sus fuentes, y garantizar la demarcación de sus tierras es preservar los recursos naturales, según han indicado las mismas fuentes.

    Subir