28 de febrero de 2021 28/2/21

Mañana, un libro de Emília Bolinches sobre Pilar Soler en La Nau

    Fòrum de Debats y Publicacions de la Universitat de València (PUV) presentan mañana jueves, día 17 de octubre, en el Centre Cultural La Nau, el libro ‘Pilar Soler. Rebelde con causas’, de Emília Bolinches. El acto tendrá lugar en el Aula Magna a las 19 horas e intervendrán la periodista Rosa Solbes; el coordinador del Fòrum de Debats, Alfons Cervera; el editor de PUV, Vicent Olmos; y la autora del libro.

    La relevancia de Pilar Soler (Valencia, 1914-2006) es incuestionable. Fue una luchadora incansable. Vivió una época social y políticamente convulsa: II República, Guerra Civil y posguerra franquista. Todo ello en el seno de una familia anticonvencional. Hija de madre soltera –Ángeles Soler era una belleza burguesa que pagó su desliz con el repudio de su familia– y de padre no reconocido aunque muy conocido –Félix Azzati, director y propietario del periódico blasquista El Pueblo–, Pilar se hace de forma natural republicana, comunista y feminista. Tres causas de las que se alimentaba su rebeldía. Y por esas tres causas luchó y padeció injusticia, pobreza, soledad, cárcel y tortura, clandestinidad y exilio, y falsa identidad durante veintiséis años.

    Pero no se dio por vencida ni entró en depresión. Confiesa que en la clandestinidad pasó miedo pero siguió luchando, militando, comprometiéndose y jugándose la vida por unas ideas que la llevaron incluso a tener que separarse de su hija durante veinte años. Dio a luz a su hija en la cárcel-convento de Santa Clara en unas condiciones nefastas y dos meses más tarde tuvo que entregarla a la familia por supervivencia. Nada le fue fácil. “Me iré contenta”, dijo. Y nos dejó su vida.

    Subir