El Magnànim y AELC colaborarán en la difusión de los XXXII Premios de la Crítica de los Escritores Valencianos

Este miércoles, 23 de marzo de 2022, hemos tenido conocimiento, a través de una nota de prensa, del acuerdo de colaboración al que han llegado la Institució Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputació de València, y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC). Este convenio va a consistir, entre otras cosas, en subvencionar los Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians convocados por la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana con 30.000 euros. La noticia comienza exactamente de esta manera:

El Magnànim i AELC col·laboraran en la difusió dels XXXII Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació (Magnànim) i l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) s’han reunit este matí al despatx de la Vicepresidenta de la Diputació de València i Presidenta del Magnànim Maria Josep Amigó i han fet públic la col·laboració per la qual el Magnànim aportarà 30.000 euros per a la difusió dels XXXII Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians, una finestra per a donar nova vida i més projecció als llibres més destacats en les diferents modalitats de literatura infantil, literatura juvenil, narrativa, assaig, teatre i traducció”.

Más adelante, la noticia expresa lo siguiente:

“Amigó ha considerat que esta decisió és “una bona manera de promocionar la literatura en valencià i la projecció dels autors i autores en un context en qué tenen molt difícil viure del seu treball creatiu. Per això, hem considerat que des de les administracions públiques hem de donar suport a la creació en la llengua oficial minoritzada i acostar-la a condicions d’una certa igualtat amb els autors i creadors en castellà”.

Ante esta noticia, la junta directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) manifiesta lo siguiente:

1. Nos alegra mucho que una institución pública ayude de esta manera a una asociación literaria; y particularmente, el hecho de que muestre interés en fomentar la lengua valenciana.

2. Felicitamos a la AELC por el acuerdo conseguido. Constituye un verdadero éxito del que nos alegramos sinceramente. Tanto la AELC como CLAVE tienen amistades y socios en común, escritoras y escritores a quienes respetamos, queremos y admiramos.

3. Por otra parte, nos extraña que un organismo de carácter provincial, como lo es la Diputació de València, otorgue una subvención de ese calibre a unos premios que son de carácter autonómico, puesto que afectan a las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

4. Consideramos a la AELC como una asociación hermana que lleva, como la nuestra, trabajando muchos años (treinta y dos ediciones, en su caso; cuarenta y una, en el nuestro) por dar visibilidad a sus premios. De hecho, nuestro ámbito de actuación coincide parcialmente, ya que nosotros, siguiendo lo que dice nuestro Estatut d’Autonomia, consideramos las obras escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana; y los escritores y escritoras, que sean valencianos o residentes en la Comunitat (aunque no hayan nacido en ella) y que desarrollen aquí su actividad literaria. Son bastantes las obras escritas en valenciano que han quedado candidatas en nuestros premios.

5. La nota de prensa informa que con este acuerdo “se pretende llegar a un acercamiento de cierta igualdad con los autores y creadores en castellano”. Pues bien, por lo menos desde el año 2018, inclusive, nuestra asociación carece de subvenciones públicas; ni siquiera de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Al menos, en los doce últimos años no hemos tenido ayudas de manera sistemática; y cuando las ha habido, el año en que tuvimos una mayor subvención no llegó a la sexta parte del dinero que la IAM donará a la AELC. Tanto el funcionamiento de nuestra asociación como el de los premios de la crítica que organizamos se están llevando a cabo con las cuotas de nuestros socios y con la colaboración puntual de alguna entidad privada. Y todo esto no alcanza ni los 3.000 euros que se necesitan como mínimo para sufragar unos premios de esta índole.

6. Cuando hemos solicitado ayudas oficiales a la Conselleria, siempre se nos ha remitido a las subvenciones regulares, nunca a “ayudas directas”. Con alguna ayuda pública más podríamos plantearnos incluir otros géneros, además de los cuatro que tenemos en nuestras bases.

7. Deseamos tener un trato lo más igualitario y digno posible por parte de las instituciones, de las que no recibimos absolutamente nada. O sea, que no se argumente que se les da para que nuestra asociación hermana se aproxime a nuestros emolumentos, puesto que estos son de cero euros desde hace años. Además, los escritores y creadores en castellano tampoco viven de la literatura.

8. Nuestros premios están concedidos por jurados de críticos valencianos especializados de prensa, nuestras universidades y algunas instituciones. Es discriminatorio para este sector no gozar de un trato considerado y justo por parte de las instituciones.

9. Nuestra asociación mantiene un convenio vigente y colaboración plena con la ACE; y sus críticos son socios de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), la oficial de la UNESCO.

10. Todo lo cual queremos hacer constar a los medios de comunicación y a la opinión pública para que conozcan la verdad de esta situación más profundamente y con total transparencia. Somos ciudadanos y ciudadanas con los mismos derechos y los mismos deberes. Contribuimos también con nuestros impuestos al bienestar público valenciano. Y trabajamos siempre en pro de la cultura.

Por consiguiente, queremos por parte de nuestras instituciones públicas el mismo trato para CLAVE y para sus Premios de la Crítica Literaria Valenciana.