elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El maestro García Asensio será el mantenedor en la exaltación de la Fallera Mayor 2011, Laura Caballero

  • La que fuera Fallera Mayor 1998, Marta Querol, será la Mantenedora en la exaltación de la Fallera Mayor Infantil, Carmen Monzonís

El maestro Enrique García Asensio será el Mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia 2011, Laura Caballero, en el acto de Exaltación que se celebrará en el Palau de la Música el 28 de enero del próximo año, a partir de las 22:00 horas.

Así lo ha anunciado esta mañana el Concejal de Fiestas y Cultura Popular y Presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, quien también ha explicado que la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil, Carmen Monzonís, contará con la presencia como Mantenedora de la que fuera Fallera Mayor 1998, Marta Querol.

UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA

El valenciano Enrique García Asensio nació en el seno de una familia de músicos. Su padre y su abuelo eran violinistas y su bisabuelo fue compositor, pianista y director. Cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se diplomó en Música de Cámara, Violín, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición.

A finales de los años cincuenta obtuvo la beca ‘Ataulfo Argenta’ para estudiar dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania), con los maestros Lessing, Eichhorn y Mennerich. En 1960-63 amplía sus estudios en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el maestro Sergiu Celibidache. Y en 1962 representando a la Academia de Música Chigiana y seleccionado por el maestro Celibidache, obtiene el Premio para jóvenes directores de orquesta que convoca la RAI (Radio Televisión Italiana) en la ciudad de Milán.

Desde 1962 a 1964 fue Director del Conservatorio y Titular de la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Y un año después fue nombrado Director Titular de la Orquesta Municipal de Valencia. También ejerció como profesor de la clase de Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Valencia y posteriormente ocupó, interinamente, las Cátedras de Dirección de Orquesta y Conjunto Instrumental.

Entre los numerosos premios y distinciones que jalonan su curriculum se hallan el Premio de a R.A.I (1962); Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Dimitri Mitropoulos” de Nueva York (1967); Premio al “Mejor Director de Orquesta” de la temporada de Opera de Madrid en el Teatro de la Zarzuela, por su interpretación de la opera “Werther” de Massenet; Premio Interpretación Mozart; premio “Interpretación Discográfica 1991”, del Ministerio de Cultura de España, con la grabación de la obra “Sinfonietta” del Maestro Ernesto Halffter con la ECO (Orquesta de Cámara Inglesa); y Premio Valencianos para el Siglo XXI 2006.

En 1970 obtiene, por oposición, el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE, donde ejerció entre 1966 y 1984 y, posteriormente, entre 1998 y 2001. Junto a ello, desarrolló una notoria labor pedagógica a través del programa de TVE “El Mundo de la Música” (entre 1976 y 1980). Desde 1993 hasta 1998 fue Director Técnico-Artístico de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Y a partir de octubre de 2001, ejerció la Dirección Técnica Artística de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, cargo que ya ocupó entre 1993-1998. Fue también Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington DC en la temporada 1967-68

Su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Japón, Islandia, Bulgaria, Rumania, Grecia, Israel, Rusia, África del Sur, Irlanda del Norte, Suiza, Inglaterra, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Austria, Holanda, Turquía, Chequia, Dinamarca y Eslovaquia. Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puig. Además desde su creación es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.

ENTRE LAS FALLAS Y LA LITERATURA

Por su parte, la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil, tendrá como Mantenedora a Marta Querol, una figura bien conocida del mundo fallero, dado que ejerció como Fallera Mayor de Valencia en el año 1988.

Marta Querol es miembro de la Falla Jacinto Benavente–Reina Doña Germana, y ha ejercido como jurado en la elección de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2011.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y Master en Gestión del Comercio Internacional, y en Ingeniería y Gestión de la Calidad, Marta Querol comenzó su vida profesional como asesora de empresas en la implantación de sistemas y modelos de gestión para la excelencia.

De manera paralela, y como fruto de su vocación creativa, se introdujo paulatinamente en el mundo de la literatura. Su primera novela, 'El Final del Ave Fénix' fue finalista del Premio Planeta de Novela 2007 (LVI edición) y, desde ese momento, no ha dejado de escribir. De hecho, su segunda obra, titulada “Las guerras de Elena” está ya está concluida.

Desde octubre de 2007 colabora en el periódico valenciano ‘Las Provincias’ (Grupo Vocento) con un artículo semanal. Además, es autora de diversos relatos cortos, ha colaborado en distintas publicaciones locales y foros de literatura, ha participado como jurado en algún certamen de relatos y es autora del cuento infantil “El niño que se convirtió en Rey Mago”.

LA MASCLETÀ DE AÑO NUEVO

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha invitado a todos los valencianos a disfrutar de la ya tradicional Mascletà de Año Nuevo que, desde el año 2000, se celebra ininterrumpidamente para festejar la llegada del nuevo año “al estilo valenciano”.

La firma Vicente Caballer será la encargada del disparo, que dará comienzo a las 14:00 horas en el Paseo de La Alameda, entre los Puentes de las Flores y de la Exposición (Calatrava). Será la primera mascletà del año, y se utilizarán 150 kilos de material pirotécnico.

 

 

Subir