elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lourdes Bernal señala la importancia de impulsar un cambio en la mentalidad de los consumidores

  • La Concejala ha inaugurado la Jornada “El consumidor y la contratación bancaria”, organizada por Ausbanc

  • “La responsabilidad ante el consumo es mucho más que solucionar conflictos”

La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha presidido esta mañana la inauguración de la jornada “El consumidor y la contratación bancaria”, que ha organizado la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc, y que ha tenido lugar en la sede del Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad. Se trata de la edición 2012 de la Jornada Consumeralia.

Durante sus palabras de apertura de la jornada, la Concejala se ha preguntado en voz alta si las acciones que se llevan a cabo desde administraciones, asociaciones y agrupaciones profesionales en defensa de los consumidores son suficientes, y si se puede exigir todavía un paso más allá o un cambio de esquemas.

En este sentido, Bernal ha mostrado su convencimiento de que la “responsabilidad ante el consumo es mucho más que solucionar conflictos”, y ha abogado por impulsar “un cambio positivo en la mentalidad de consumo”, por instar “al consumo responsable”.

Bernal ha explicado que, cada vez más, los ciudadanos se conciben a sí mismos también como “consumidores que deben aprender a sobrevivir en el mundo moderno”, y “estas jornadas –ha asegurado- son un ejemplo de ello”.

La convocatoria ha contado también con la presencia de la Decana de los Registros de la Propiedad y Mercantiles, María Emilia Adán, y del Secretario General de Ausbanc Comunidad Valenciana, José Antonio Pérez Vercher.

Precisamente, Pérez Vercher ha sido el encargado de pronunciar la primera ponencia de la sesión, titulada “La polémica en torno a la dación en pago”. A lo largo de la jornada se han sucedido las intervenciones de distintos expertos en leyes y en consumo, que han abordado cuestiones de interés como el Tribunal de Arbitraje Valenciano, la mediación judicial en los conflictos, o la sumisión a arbitraje en los contratos bancarios, entre otras.

Subir