elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lobón: “La movilidad laboral no deber verse como una amenaza, sino como una oportunidad”

  • Durante la inauguración de la jornada ‘Interredes. Aspectos Prácticos de la Movilidad’

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha señalado hoy que “la movilidad laboral no deber verse como una amenaza, sino como una oportunidad en un entorno globalizado como el actual”. En este sentido, ha señalado que "los poderes públicos deben favorecer tanto la movilidad ocupacional como la movilidad territorial”.

Luis Lobón ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de las jornadas ‘Interredes. Aspectos Prácticos de la Movilidad’ que ha tenido lugar hoy en Valencia.

Durante su intervención, ha señalado que “es necesario un nuevo marco institucional que facilite la capacidad de respuesta de las empresas y de los trabajadores a las exigencias de un entorno económico cada vez más dinámico y competitivo”.

En este sentido, ha indicado que “necesitamos modalidades de organización del trabajo que garanticen a las personas una serie de capacidades que les permitan acceder más fácilmente a un empleo o mejorarlo a lo largo de su carrera profesional”.

Esto supone el impulso de “fórmulas de contratación más modernas y flexibles, de políticas activas más eficaces que faciliten las transiciones entre empleos y favorezcan la movilidad, y de estrategias globales de aprendizaje permanente para asegurar a los trabajadores una mayor empleabilidad y adaptabilidad a lo largo de su carrera profesional”, ha explicado Luis Lobón.

Movilidad laboral
“En este contexto –ha indicado el secretario autonómico-, debemos ser capaces de facilitar la movilidad ocupacional, entendida como la capacidad para pasar de un empleo a otro; pero también la movilidad territorial, como un instrumento importante para impulsar la estabilidad y la calidad del empleo, especialmente en el caso de los jóvenes”.

Al respecto, ha señalado que cada vez más jóvenes quieren ir a otros países de Europa a estudiar o trabajar. Para las empresas ésto supone una ventaja, ya que pueden encontrar el perfil más adecuado al puesto que pretender cubrir, y en el caso de los trabajadores influyen motivos salariales, el deseo de participar en otros proyectos, el perfeccionamiento de idiomas o la posibilidad de desarrollar una carrera internacional.

“Los poderes públicos deben facilitar que cada vez más personas puedan trabajar en otros países, y que puedan hacerlo en las mejores condiciones, y esto supone avanzar en el reconocimiento de las competencias formativas y profesionales, en la portabilidad de los derechos sociales y, en definitiva, en todas aquellas cuestiones prácticas, jurídicas y administrativas”.

En este sentido, la Red Eures compuesta por más de 850 consejeros que, repartidos por toda Europa, se ocupa de la adecuación de los perfiles de empleo de 31 países y de prestar información y asesoramiento a trabajadores y empresas para su colocación y contratación, de forma coordinada y complementaria con los servicios públicos de empleo.

Otro instrumento que trabaja en esta línea es la iniciativa Europa ‘Juventud en movimiento’ que promociona la movilidad de estudiantes e impulsa distintos programas comunitarios.

En la Comunitat Valenciana, ha señalado Luis Lobón, también seguimos avanza en esta dirección, junto con los agentes económicos y sociales, impulsando la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, y facilitando la coordinación y la dimensión comunitaria de las iniciativas de empleo”.

Nuevos desafíos
Durante su intervención, el secretario autonómico de Empleo, se ha referido también a la actual coyuntura de crisis que atraviesa la economía española.

Al respecto, Luis Lobón ha apostado, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, por modernizar y flexibilizar nuestras instituciones para afrontar desafíos como la segmentación del mercado de trabajo, el lento avance de la productividad, el impulso del progreso tecnológico, la perdida de competitividad internacional o los efectos del envejecimiento de la población.

 

Subir