elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llombart agradece el esfuerzo y trabajo de los empleados de las emergencias sanitarias

Llombart agradece el esfuerzo y trabajo de los empleados de las emergencias sanitarias
  • Las emergencias que acaparan más actividad en verano son los accidentes de tráfico y los ahogamientos en playas y piscinas

  • Durante el primer semestre del año las unidades SAMU de la Comunitat realizaron 28.767 servicios

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado esta mañana la base del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de la Malvarrosa para agradecer a los trabajadores de este servicio y al resto de profesionales que forman parte de los servicios de emergencias sanitarias de la Comunitat Valenciana "su esfuerzo y trabajo permanente".

Llombart ha acudido a la base del SAMU del Hospital de La Malvarrosa donde ha querido destacar "la vocación, rapidez, eficacia y capacidad de coordinación de estos profesionales en situaciones difíciles".

El titular de Sanitat ha resaltado la profesionalidad de los trabajadores del SAMU y de las unidades SVB, así como de los conductores de las ambulancias TNA, los trabajadores de los CICU y el resto de personal que forma parte de los servicios de emergencias sanitarias.

En la Comunitat Valenciana existen 45 SAMU y 101 SVB (Soporte Vital Básico) que responden ante cualquier emergencia sanitaria. Además, la conselleria de Sanitat dispone de vehículos de intervención rápida y equipos de asistencia a múltiples víctimas que dan cobertura sanitaria en situaciones extraordinarias y catástrofes. La red de transporte sanitario urgente se completa con más de 300 vehículos TNA (Transporte No Asistido) que cubren el transporte programado de pacientes.

Durante el primer semestre del año las unidades SAMU de la Comunitat Valenciana realizaron 28.767 servicios mientras que las unidades SVB actuaron en 87.954 servicios.

Por provincias, fue en Valencia donde más intervenciones realizó el SAMU con un total de 14.875, le sigue Alicante con 10.089 y por último Castellón con 3.803.

En cuanto a las unidades SVB, en Valencia realizaron 40.713 servicios, en Alicante 34.163 y en la provincia de Castellón 13.075.

Dotación de las unidades SAMU y SVB
Las unidades SAMU están dotadas de un médico y un enfermero especializados en la asistencia a pacientes críticos y un técnico en transporte sanitario que colabora con el equipo sanitario.

Asimismo, las unidades SVB son vehículos asistenciales que dan respuesta inmediata a urgencias no vitales y transporte sanitario. Están formadas por dos técnicos en transporte sanitario con formación en SVB y primeros auxilios, y además están dotadas de equipo de medicalización intermedia y avanzada. Éstas características hacen posible su utilización con personal médico y de enfermería en cualquier momento que se requiera.

Las unidades SAMU y SVB están coordinadas por los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) establecidos en Valencia, Alicante y Castellón, que gestionan las 24 horas del día los recursos asistenciales de urgencias y emergencias gracias al trabajo que realizan los médicos-coordinadores y locutores.

Tipos de intervenciones en verano
Las emergencias que acaparan más actividad en verano son los accidentes de tráfico y los ahogamientos, sobre todo de niños y ancianos en playas y piscinas.

Desde que comenzó la época estival, un total de 14 personas han fallecido tras sufrir un ahogamiento y 15 han precisado asistencia sanitaria.

Por provincias, en Valencia se han realizado 14 intervenciones, en Alicante 12 y en Castellón 3.

Por este motivo, los profesionales de los servicios de emergencias sanitarias recomiendan respetar los tiempos de las digestiones, no perder de vista a los menores, elegir lugares seguros para bañarse y vigilados por socorristas y respetar el significado de las banderas en las playas.

También hay que tener precaución ante las altas temperaturas ya que pueden causar lipotimias, deshidrataciones o golpes de calor. Los profesionales sanitarios recomiendan no practicar deportes en las horas de más calor así como hidratarse con frecuencia.

Además de intervenir en este tipo de incidentes, también atienden el resto de patologías médicas habituales como infartos, ictus o problemas respiratorios, entre otras.

También se recomienda, ante cualquier situación de urgencia médica, llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112, mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los teleoperadores.

Es importante proporcionar direcciones precisas del lugar donde está sucediendo la urgencia o emergencia, indicar sexo y edad aproximada del paciente así como cualquier información que se conozca del mismo (enfermedades, antecedentes,….) que facilite la atención médica.

Subir