Llobet (PP) reclama apoyo público para acometer en Valencia la trasformación digital que exige la lucha contra el COVID19
En una moción los populares instan a contar con todo el sector de la innovación y el emprendimiento para sacar una línea de ayudas para proyectos que luchen contra la crisis sanitaria y dar respuestas a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia
La concejal del Grupo Popular, Paula Llobet, ha presentado para la Comisión de Hacienda de mañana una moción donde se insta al Gobierno de Ribó y PSOE a poner en marcha una línea de ayudas que “para proyectos que sirvan tanto para luchar contra la crisis sanitaria como para dar respuestas a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia. El objetivo es que Valencia se convierta en referente tecnológico en actuaciones o mecanismos que ayuden a la desescalada”, explica la concejal Popular. Las ayudas deben ir dirigidas tanto a proyectos de start ups y empresas innovadoras como a la creación de nuevas empresas.
Según denuncia Llobet, “la tecnología es una herramienta imprescindible para desenvolvernos en el nuevo mundo al que nos ha trasladado la súbita expansión del Covid-19 y tanto el Estado, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia están dando la espalda al ecosistema innovador, al no poner en marcha ni una sola medida de ayuda ajustada al modelo de crecimiento de este tipo de empresas”.
“Ni los préstamos ICO del Gobierno ni los IVF-SGR de la Generalitat están llegando a las startups valencianas, por lo que actualmente nuestros emprendedores no tienen ninguna ayuda por parte de las diferentes administraciones públicas en un momento en el que necesitan liquidez de forma inminente”
La propuesta de acuerdo de esta moción es “instar al equipo de gobierno municipal a poner en marcha una línea de ayudas para el fomento de la creación de empresas innovadoras en la ciudad, habilitándose una partida económica a tal fin y valorándose la vinculación de los proyectos presentados con las Missions VLC 2030 y las nuevas necesidades de transformación digital surgidas por la actual situación de pandemia”.
Para la edil del Grupo Popular “en el momento en el que nos encontramos, creemos que sería especialmente oportuna una línea de ayudas centrada en apoyar soluciones en el ámbito de la salud, la economía y el empleo, con especial atención al comercio y al sector turístico y a la transformación digital de forma transversal. De esta manera, apoyaríamos a los sectores más afectados por la crisis actual a apartarse rápidamente a los cambios que la nueva normalidad exige”.
Sobre el presupuesto para estas ayudas, LLobet recuerda que la cancelación de la celebración del evento WEBIT en la ciudad supone que “el Ayuntamiento dispone para este año de la partida de 500.000€ prevista para el desarrollo del mismo, que podría ser utilizada para la puesta en marcha de estas ayudas lo antes posible”.
Llobet en su moción recuerda que “en el año 2014, el Ayuntamiento de Valencia impulsó, a través de la Concejalía de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, la línea de ayudas “SEED VLCemprende”, con el objetivo de incentivar el desarrollo de proyectos de personas emprendedoras e innovadoras.
De acuerdo con las bases de estas ayudas, con su creación, se buscaba potenciar la constitución de nuevas empresas de carácter innovador que “aportasen al tejido empresarial de la ciudad de Valencia un impacto directo de carácter económico, que diesen lugar a la generación de empleo cualificado y que tuviesen un efecto tractor sobre otras empresas”.
Llobet señala que “a estas ayudas podían acogerse todas aquellas personas físicas que tuviesen intención de desarrollar proyectos emprendedores innovadores en fase de constitución. A efectos de su concesión se valoraba especialmente el grado de desarrollo del proyecto empresarial, el grado de innovación del producto o servicio, la capacitación técnica del equipo promotor, la potencialidad del proyecto en el mercado, así como la vocación de crecimiento y la generación de puestos de trabajo. Cada uno de los proyectos seleccionados estaba remunerado con 16.000 euros. Desgraciadamente estas ayudas fueron eliminadas con el cambio de gobierno”.
En un momento como el actual, en el que la tasa de desempleo se han incrementado de forma manifiesta en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, “las Administraciones Públicas deben adoptar toda una serie de medidas de reactivación económica a través del impulso de la actividad emprendedora, ampliando las posibilidades de acceso a la financiación de los emprendedores, especialmente en sus primeras etapas, en las que la necesidad de crédito resulta más acuciante a la hora convertir una buena idea innovadora en un proyecto empresarial de éxito, acompañándoles en este proceloso proceso”, ha explicado Llobet
“Es por ello que, desde el Grupo Municipal Popular, queremos solicitar al equipo de gobierno municipal la recuperación de esta línea de ayudas, plenamente alineadas con las demandas del ecosistema innovador. Y ello desde el convencimiento de que el emprendimiento innovador puede y debe ser parte de la salida de la crisis económica, actuando como una fuerza de arrastre para la dinamización de nuestro tejido productivo y para la creación de empleo de calidad en nuestra ciudad. La definición de las Missions VLC 2030 abre la posibilidad de vincular este objetivo con la consecución de los principales retos a abordar desde la acción pública, favoreciéndose aquellos proyectos más estrechamente ligados a estos desafíos” ha añadido Llobet.