26 de septiembre de 2020 26/9/20

Llobet (PP): “Los indicadores de contaminación atmosférica de la ciudad llevan más de tres años sin actualizarse”

  • “Sirve de bien poco hacer declaraciones institucionales si la realidad no se presupuesta apenas nada y lo poco presupuestado solo se ejecuta la mitad”

La concejala de Grupo Popular, Paula LLobet, ha denunciado que desde hace tres años no se han actualizado los indicadores de contaminación atmosférica de la ciudad de Valencia, al tiempo que ha criticado la escasa inversión en esta materia, se han destinado seste año apenas 71.536 euros y sólo se ha invertido la mitad para compra de instrumental.

“Es más que evidente que la preocupación de Ribó y el PSPV por la mejora de la calidad ambiental en Valencia es sólo “de boquilla”, a fecha 30 de octubre de 2019 sólo se ha ejecutado la mitad del ridículo presupuesto de esta materia”, aseguró la concejal del PP.

De poco sirve aprobar una Declaración Institucional para situar a nuestra ciudad en estado de emergencia climática, en el pleno municipal, y no disponer de ningún plan para trabajar en ello.

Los indicadores de contaminación atmosférica llevan tres años sin actualizarse, a preguntas formuladas por este grupo municipal, el equipo de gobierno municipal nos ha reconocido que la última actualización de la que se dispone es de 2016.

En este sentido la concejala popular ha criticado que en abril de 2019, vísperas de las elecciones municipales, se aprobara el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de la ciudad de Valencia, sin tener actualizado tal indicador.

Muy pocas o ninguna inversión para mejora la calidad ambiental resalta la concejala, “tampoco el Ayuntamiento ha hecho nada en cinco años para impulsar la creación de cubiertas ajardinadas en la ciudad que parece que ahora y tras nuestras preguntas van a poner en marcha. Están gobernando desde 2015 y todavía siguen estudiando la implantación de cubiertas verdes en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana”

Por último, Llobet ha lamentado que el Ayuntamiento de Valencia “quede fuera de Climate Kic, la comunidad de conocimiento e innovación impulsada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para potenciar y facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático”.

“Es una pena que estando la sede en Valencia, el Ayuntamiento no utilice las sinergias que genera esta red para avanzar en el reto del nuevo modelo de economía sostenible. Es una vía para atraer fondos europeos y para posicionarnos en el centro de las ciudades que apuestan por la lucha del cambio climático”.

La concejala ha concluido que, aunque se participa desde Las Naves, la propia red ha instado al Ayuntamiento a que participe de forma directa y no a través de una Fundación.

Subir