elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los granotas evidenciaron de nuevo su falta de gol

El Levante UD queda colista tras su derrota contra el Athletic de Bilbao (0-2)

El Levante UD queda colista tras su derrota contra el Athletic de Bilbao (0-2)
  • Los granotas jugaron una buena primera parte para volver a caer en la segunda mitad del partido

  • Aduriz marcó los dos goles para el Athletic

MÁS FOTOS
El Levante UD queda colista tras su derrota contra el Athletic de Bilbao (0-2) - (foto 2)
El Levante UD queda colista tras su derrota contra el Athletic de Bilbao (0-2) - (foto 3)

El Levante UD empezaba la jornada de hoy como nuevo colista de la Liga BBVA (con 16 puntos) tras los resultados que se produjeron ayer, y acababa ratificando esa posición ante un Athletic de Bilbao que se ha impuesto 0-2 en el Ciutat de València. La falta de gol de los valencianos ya no es un problema, es una imperante necesidad que ya lo ha convertido en el equipo menos goleador de toda la primera división con tan sólo 13 goles en 21 partidos. Imposible salvar la categoría si este registro no mejora de manera inmediata.

En el balance positivo de los granotas una buena primera mitad con ocasiones inmejorables, se sigue a sólo tres puntos de la salvación, una afición que respondió al llamamiento del club y la esperanza de que los fichajes del mercado de invierno acaben elevando el nivel y resultados del equipo. Tiempo y margen para ello queda, pero urge sumar de tres en tres ya. Por el lado negativo los mismos males de siempre, carencia absoluta de gol mientras se siguen encajando, un equipo que se viene abajo cuando encaja un gol, y un entrenador que sigue empecinado en dar la titularidad a jugadores que cada partido demuestran que no están para ello.

Y es que la grada azulgrana ya empieza a asumir que el descenso a segunda división en una realidad cada jornada más cercano, y la despedida al equipo al acabar el encuentro, con más indiferencia que pitos, refrenda que la parroquia granota asume ya el papel al que este equipo parece estar abocado. Tan sólo Levante Fans, una vez más, hizo salir a los jugadores ya con el estadio vacío para volver a reiterarles su apoyo y compromiso con esta plantilla. De fe ciega se puede catalogar lo de los seguidores más animosos del club valenciano.

El Levante cuajó una primera mitad muy buena, que en realidad no hacía presagiar el marcador final pese a que el Athletic presentó también sus credenciales en ataque. Los primeros 45 minutos fueron igualados y con muy buenas ocasiones para los dos equipos. Barral en el minuto 11 tenía una clara ocasión ante Gorka Iraizoz y sólo un minuto después era Muniain el que lanzaba su remate al larguero de la portería de Mariño. En el 15 un buen disparo de Xumetra salía ligeramente desviado y en el 20 era un disparo de Camarasa el que salía desviado a saque de esquina tras tocar en Iturraspe.

Sacar el córner, cabecear Juanfran y marcarse Gorka el paradón del partido para evitar el gol granota desviando el balón a nuevo saque de esquina. Volver a sacar el Levante y rematar Simao fuera cuando Gorka Irazoiz ya pensaba que el balón entraba. Eran los mejores minutos de los valencianos que merecían algo más positivo en su marcador. Morales por banda derecha era una auténtica pesadilla para los leones, que veían cómo el jugador azulgrana desbordaba por su banda una y otra vez. Una buena falta ensayada que no acabó de rematar Casadesús suponía el final de una primera mitad dominada por los locales.

Reanudación y 0-1

Todavía se sentaba el público en su asiento cuando se reclamó por parte visitante un gol fantasma que no entró. Y a los tres minutos de la reanudación De Marcos pasaba a Aduriz que se controlaba el esférico dentro del área y tras girarse batía a Mariño de disparo cruzado. Jarro de agua fría para los valencianos que veían de nuevo cómo se demoronaba todo el buen trabajo de la primera parte apenas se había iniciado la segunda.

Empezaban las urgencias locales y Lucas Alcaraz sacaba del terreno de juego a un desaparecido (una vez más) Ivanschitz para hacer entrar al recién llegado Kalu Uche, que ha debutado antes incluso de su presentación oficial prevista mañana. El Athletic mostró ya sus cartas, buscando ralentizar por completo un partido que se le había puesto de cara cuando menos se pensaba. Y el Levante por su parte acababa desquiciado en su intento de crear ocasiones de peligro con un Diop como organizador de juego que demostraba su falta de frescura tras su reciente paso por la Copa de África.

Así las cosas los minutos iban transcurriendo entre la pasividad de unos y la falta de ideas de los otros. Algunos tiros lejanos y contras bien llevadas y mal rematadas por parte de los vascos iban sumando caras largas a una parroquia local que empezaba a ver cómo tres nuevos puntos iban a volar del Ciutat de València. En el minuto 75 los granotas volvían a demostrar porqué son colistas. Xumetra lanzaba tras una buena jugada e Iraizoz realizaba una gran parada, el balón le cae a Rubén García y su chut era de nuevo despejado por el portero vasco. La ocasión para empatar se fallaba por partida doble.

Increíble la falta de puntería de los granotas que siguen acumulando jornadas seguidas sin ver portería (4). Los vascos por su parte iban encontrando más huecos tras las subidas a la desesperada de los valencianos, y pudieron haber hecho más daño en sus contras antes de que en el minuto 89, de nuevo Aduriz, aprovechase un gran pase entre dos defensas granotas para plantarse ante Mariño y batirle picando el balón. Un mazazo el 0-2 para los levantinistas que en el balance global del partido merecieron más pero acabaron llevándose lo de casi siempre.

Y ahora a esperar al Málaga CF en el Ciutat de València el próximo sábado a las 20 horas. En un encuentro donde sólo valdrá de nuevo la victoria para seguir aspirando a una salvación que con cada jornada que pasa se aleja más. El salvavidas granota hasta ahora es que el resto de equipos involucrados en la zona baja siguen muy apretados. Así que hay que aprovechar esa situación antes de que desaparezca.

Ficha Técnica

Levante UD: Mariño, Vyntra, Juanfran, El Adoua, Camarasa, Simao Mate, Xumetra, Ivanschitz, Morales, Casadesús y Barral.

Athletic de Bilbao: Gorka Iraizoz, Iraola, Balenziaga, Laporte, Gurpegui, Iturraspe, Mikel Rico, De Marcos, Muniaín, Unai López y Aduriz.

Cambios: Simao Mate (46', Pape Diop), Unai López (46', Susaeta), Ivanschitz (56', Kalu Uche), Barral (70', Rubén García), Muniaín (78', Mikel San José).

Arbitro: Alejandro Hernández Hernández
Amonestaciones: Iraola, Simao Mate, De Marcos, Barral, Iturraspe, Susaeta, y Aduriz. (Amarilla)

Subir