elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Agenda Valenciana Antidespoblament i Escena Erasmus de la Universitat de València posen en marxa la 'Gira Avant' per a portar els seus espectacles a municipis en risc de despoblació

  • En aquesta edició pilot seran sis pobles els que rebran aquest programa de teatre i reflexió sobre les oportunitats de desenvolupament local que pot oferir la cultura

La Agenda Valenciana Antidespoblament de la Generalitat Valenciana (Avant) y el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de Universitat de València han sumado esfuerzos para llevar los espectáculos de esta compañía universitaria pionera en Europa en los municipios más rurales con riesgo de despoblación a través de la nueva iniciativa 'Gira Avant'.

La 'Gira Avant' quiere ofrecer durante una jornada completa una oportunidad al municipio para dinamizar la vida social y cultural local contrastándola con un grupo de actores europeos y compartir entre todos experiencias que nos llevan a reflexionar sobre nuestra manera ser y participar en la construcción europea desde el mundo rural. Una jornada completa de convivencia que acabará siempre con el espectáculo 'El viaje imposible', la última producción de Escena Erasmus y la celebración de un coloquio para favorecer un clima de debate y generar unas conclusiones que llevan al municipio a fijarse nuevos objetivos de desarrollo partiendo de la cultura.

Además, la celebración de cada jornada ofrecerá entre otras actividades la celebración de una mesa redonda de participación ciudadana para reflexionar sobre el papel de la cultura en el mundo rural y un taller de teatro para que los habitantes que participan puedan contar la realidad del pueblo a través del lenguaje de las artes escénicas.

En esta edición piloto que se pone en marcha este viernes, la 'Gira Avan'" visitará los municipios de Quatretondeta (El Comtat, 18 de junio); Penàguila (el Alcoyano, 19 de junio); Quesa (la Canal de Navarrés, 27 de junio); Pinet (la Vall d'Albaida, 1 de julio); Argelita (Alto Mijares, 2 de julio) y Cervera del Maestre (Alt Maestrat, 3 de julio).

Para el equipo directivo de Escena Erasmus, "la puesta en marcha de esta edición piloto de la Gira Avant supone abrir una nueva ventana de promoción de la cultura en el mundo rural, porque pensamos que nuestros pueblos en peligro de despoblación son un espacio privilegiado para la experimentación y para el desarrollo de prácticas culturales innovadoras, capaces de inducir dinámicas de cambio más amplias a nivel social".

Para la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra Sales, la puesta en marcha de este nuevo proyecto es un hecho muy importante para la dinamización de nuestros municipios para acercar la cultura de creación europea a las zonas rurales del interior de la Comunidad Valenciana.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Cátedra Avant que agrupa a la Generalitat con las cinco universidades públicas valencianas y del Vicerrectorado de Territorio y Sociedad de la Universidad de Valencia.

Un espectáculo como actividad principal

El acto central de esta gira será la representación en las plazas y auditorios de los pueblos del nuevo espectáculo de Escena Erasmus, 'El viatge impossible'. Los montajes de Escena Erasmus abordan la realidad de la Europa que habitamos con una visión crítica y haciendo partícipe al público de sus reflexiones. Este año, el montaje se basa en la idea de "viaje" en estos tiempos en que viajar es más difícil que nunca. El espectáculo plantea que quizás volver a los pueblos es una idea sana y efectiva para reconstruir nuestro mundo y nuestras vidas.

'El viatge impossible' está dirigido por Josep Valero, con textos escritos por cuatro dramaturgos de la escena valenciana: Daniel Tormo, Guadalupe Sáez, Isabel Martí y Gemma Miralles.

El espectáculo está protagonizado por el canario Nicolás Aranda, los franceses Arnaud Barennes y Sélune Cannizzo, la italiana Allegra Florioli, la suiza Paloma Gros-Hostettler, la alemana Kika Miederhoff y la actriz valenciana de Muro, Elena Francés.

Para Escena Erasmus, "hemos vivido un año en el que ir a el pueblo de al lado, a otra comarca o a otra autonomía era todo un viaje. Se han vivido unos meses en los que salir a comprar era todo un viaje; en que sacar a el perro a pasear era todo un viaje. En estos tiempos en los que no podemos viajar lejos quizás sea el momento de hacer viajes de vuelta, conocer los lugares de dónde venimos e incluso volver a los pueblos que nos vieron crecer", han explicado.

Subir