23 de febrero de 2020 23/2/20

El Laboratorio de Organización Celular del CIPF investiga nuevos abordajes en la comprensión y diagnóstico de un tipo de enfermedades raras

  • Se trata de un grupo de enfermedades raras que son degenerativas y afectan a músculo y sistema nervioso central

El Centro de Investigación Príncipe Felipe incluye entre sus líneas de investigación, estudios que aportan nuevos avances en la identificación de enfermedades mitocondriales, un grupo heterogéneo de patologías poco frecuentes que afectan a las mitocondrias de las células y que pueden dar lugar a cualquier síntoma, en cualquier órgano o tejido y a cualquier edad.

Las mitocondrias son estructuras de nuestras células, en cuyo interior se lleva a cabo –entre otras funciones vitales- la respiración celular, proceso por el cual la energía contenida en los alimentos es almacenada en moléculas rico-energéticas que hacen posible nuestro metabolismo.

Para llevar a cabo todas sus funciones, las mitocondrias requieren importar más de mil proteínas que tienen que ser transferidas a su interior mediante una sofisticada “maquinaria de transporte” situada en las membranas de las propias mitocondrias.

El Laboratorio de Organización Celular del CIPF, que dirige el Dr. José Hernández Yago, aporta una nueva perspectiva en la caracterización de enfermedades mitocondriales: identificar aquellas que son debidas a defectos en los componentes de la “maquinaria de transporte”, que impiden o merman la entrada de ciertas proteínas al interior de las mitocondrias.

De este modo, este grupo está investigando el conocido como “Síndrome de Mohr Tranebjaerg”, que da lugar a un cuadro patológico caracterizado por sordera progresiva desde edad temprana, distonía progresiva, ceguera cortical y, finalmente, deterioro mental y paranoia.

Asimismo, este equipo de científicos está investigando un grupo de pacientes de clínica heterogénea – no relacionados familiarmente – que presentan la misma mutación en un gen que codifica una proteína clave en la importación de proteínas.

Un reto para la medicina
Las enfermedades mitocondriales son enfermedades severas y progresivas que afectan a los músculos (miopatías) y al sistema nervioso central (enfermedades neurodegenerativas), y que por su difícil diagnóstico y tratamiento, suponen un desafío para la medicina.

Entre las enfermedades raras se encuentran patologías graves que afectan las capacidades físicas, habilidades mentales y a cualidades sensoriales y de comportamiento de los enfermos.

Con estas líneas de investigación, el CIPF contribuye al estudio de las enfermedades poco frecuentes, también conocidas como “enfermedades raras”, con el objetivo futuro de trasladar los avances científicos de sus laboratorios a la práctica clínica.

Subir