elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Justicia finaliza las obras de climatización y adecuación del Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia de València

  • Los trabajos se han realizado durante el mes de agosto para no interferir en el funcionamiento de la sede judicial

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha finalizado las obras de renovación de los sistemas de climatización del Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia de València.

De esta forma, el Juzgado de Guardia cuenta con un sistema de climatización independiente del resto de la Ciudad de la Justicia, lo que supondrá un ahorro estimado del seis por ciento en gasto energético del complejo.

Además, las obras han incluido la optimización de los espacios los juzgados que prestan los servicios en la sede de guardia: Instrucción, violencia de Género, Fiscalía y Médicos Forenses. En esta línea, la adecuación de las instalaciones ha incluido la renovación del mobiliario de oficina y nuevos servicios informáticos necesarios para cada puesto de trabajo.

Los trabajos han tenido lugar durante el mes de agosto para no interferir en el funcionamiento de la sede judicial y el personal de cada juzgado de guardia ya se encuentra operativo en su lugar de trabajo.

Por otro lado, el próximo lunes, comenzarán las obras de climatización para independizar las instalaciones del Instituto de Medicina Legal. La intervención tendrá una duración aproximada de un mes.

Así, durante esta semana, se está llevando a cabo el traslado del personal que trabaja en esta sede (Policía Local, Médicos Forenses de Detenidos, seguridad, etc.) y, se está procediendo al vaciado del espacio del IML para que pueda comenzar correctamente la intervención. Hasta que finalicen las obras, todo personal prestará sus servicios en la zona de la guardia.

Hasta ahora, la climatización de estas dos zonas obligaba a mantener en funcionamiento las máquinas de refrigeración en toda la Ciudad de la Justicia durante las 24 horas del día. Esto provocaba un consumo energético excesivo que se corregirá con esta actuación.

El presupuesto para acometer estas dos mejoras de la sede judicial más grande de la Comunitat Valenciana es de 582.970 euros, aportados por el Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía (Fidae) y están enmarcadas en el programa 'Jessica' de la Unión Europea.

Estos trabajos se enmarcan dentro de otras actuaciones que se están acometiendo en la Ciudad de la Justicia de València y en otras sedes judiciales de la Comunitat Valenciana para reducir el consumo de energía y contar con edificios energéticamente eficientes.

Plan de eficiencia energética

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética en las sedes judiciales con el objetivo de reducir el consumo y ejercer un papel ejemplificador en materia de ahorro y eficiencia energética.

Estos programas se van a desarrollar a través de varios planes de actuación por más de cinco millones de euros cofinanciados por fondos europeos (Feder o Jéssica-Fidae) y consistente en el cambio de iluminación, sustitución de sistemas de climatización, instalación de colectores fotovoltaicos y en la instalación de sistemas de monitorización y control de la energía eléctrica en todas las sedes judiciales que ayudarán a controlar el gasto energéticos.

Subir