elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Local de protección civil aprueba un protocolo municipal de prevención ante la gripe A

La Junta Local de protección civil aprueba un protocolo municipal de prevención ante la gripe A
  • El de Valencia es el primer ayuntamiento de España en elaborar un conjunto de medidas frente a esta enfermedad.

  • “La Alcaldesa anuncia que las medidas se tomarán en coordinación y siguiendo instrucciones de la Conselleria de Sanidad”.

MÁS FOTOS
La Junta Local de protección civil aprueba un protocolo municipal de prevención ante la gripe A - (foto 2)
La Junta Local de protección civil aprueba un protocolo municipal de prevención ante la gripe A - (foto 3)
La Junta Local de protección civil aprueba un protocolo municipal de prevención ante la gripe A - (foto 4)
La reunión de la Junta Local de Seguridad, que cada año se celebra por estas fechas ante la previsión de lluvias extraordinariamente intensas durante los meses de septiembre y octubre, ha tenido en esta ocasión como principal protagonista la gripe A y ha sido el marco en el que se ha presentado y aprobado un Protocolo Municipal de Prevención ante la Epidemia de Gripe A que incluye una doble actuación externa (de cara a los ciudadanos) e interna, especialmente dirigida a los funcionarios y aquellos colectivos considerados grupos de primera intervención, entre los que figuran Policías y Bomberos.

La Junta Local de Seguridad, que ha presidido la Alcaldesa, ha contado este año con la presencia del Director General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Manuel Escolano, ya que será esta instancia administrativa autonómica quién fijará y determinará las actuaciones que, como administración más cercana al ciudadano pueda desarrollar el Ayuntamiento de Valencia, que hoy se ha convertido – según ha destacado la Alcaldesa – en el primer gran Ayuntamiento de España que elabora un Protocolo de Emergencia ante la Gripe A.

La Alcaldesa ha insistido en que el Ayuntamiento “es un fiel leal y próximo colaborador de la Conselleria de Sanidad, que es la que tiene las competencias, pero nosotros contamos con estructuras, medios y servicios que desde este momento ponemos a entera disposición de la Generalitat con un total espíritu de colaboración”.

Este Protocolo aprobado, de acuerdo a la legislación vigente, contempla una organización jerárquica de los servicios municipales presidida por la propia Alcaldesa Rita Barberá y en cuyo cometido destacan las labores de colaboración, coordinación e información. En este último aspecto se establece un doble nivel: la información externa a los ciudadanos y la información interna a los funcionarios. El Ayuntamiento cumplirá pues una misión informativa a todos los colectivos que así lo requieran, y contribuirá a poner en marcha aquellas medidas, fundamentalmente de carácter higiénico que disponga las autoridades sanitarias autonómicas.

En el aspecto de la información interna está prevista una reunión en la que participarán Jefes de Servicio y Sindicatos para ser informados de las normas de prevención y de higiene tanto respiratoria como corporal. Se trata de evitar la contaminación utilizando equipos y medidas de protección como pañuelos de papel, líquidos desinfectantes hidroalcohólicos y, en caso necesario también mascarillas, guantes u otros.

“Vamos a ejecutar, desde la proximidad, lo que nos diga la Conselleria de Sanidad”, ha dicho la Alcaldesa, que se ha referido a que este tipo de medidas pueden afectar en primera instancia a colectivos como el conductores de autobuses o policías locales para los que se va a hacer acopio de los citados utensilios de protección ante el contagio por Gripe A.

Rita Barberá ha informado del teléfono al que serán desviadas aquellas llamadas que el Ayuntamiento pueda recibir a través del 010 o por otros cauces sobre cuestiones relacionadas con la respuesta ante la Gripe A. Estas llamadas serán transferidas al número 900 100 100 355, habilitado por la Conselleria de Sanidad

No entramos a definir los grupos de mayor riesgo pero se pueden adelantar aquellos grupos especiales de funcionarios de primera intervención para los que se van a tomar de forma preventiva estas medidas de higiene respiratoria e higiene corporal, siempre desde la máxima colaboración y voluntad de servicio con la Conselleria de Sanidad, que nos ha felicitado por el Protocolo elaborado desde la normalidad y la prevención”, ha señalado la Alcaldesa.

Riesgo de Inundaciones
Tras informar la Alcaldesa sobre este Protocolo aprobado, ha intervenido el Teniente Alcalde del Área de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, para dar cuenta de los aspectos de la reunión relacionados con el riesgo de grandes precipitaciones durante los meses de otoño. Ha destacado que las medidas anteriores han sido ampliadas, actualizadas y mejoradas tanto en lo relativo a Policía y Bomberos como a otros servicios entre los que se encuentran el Ciclo Integral del Agua o el mantenimiento de Jardines.

Domínguez ha enumerado los efectivos ya preparados para una intervención en caso de grandes lluvias y los modernos medios con que cuentan. En el apartado de Bomberos hay que destacar la incorporación, en caso necesario, de setenta nuevos Bomberos. También se ha referido a la coordinación con los efectivos de Cruz Roja, no sólo los radicados en el propio municipio de Valencia, sino también los que tienen su sede en las localidades más próximas.

Las mejoras para hacer frente a una eventual situación de lluvias torrenciales, incluyen igualmente los cambios de los semáforos de la ciudad, de los cuales diez mil funcionan ya por el sistema de Leds, que reducen el consumo, tienen mayor visibilidad y autonomía incluso en una situación de falta de corriente eléctrica. También se ha mejorado el sistema de cámaras de televisión, el control de los pasos inferiores, la recogida de muebles y la coordinación de actuaciones en colegios públicos, pabellones y cuarteles, así como, las plazas en Centros de Servicios Sociales.

Por otro lado, según ha informado Miquel Domínguez, los agentes de la Policía de Barrio han realizado una campaña de prevención de riesgos originados por lluvias y vientos, realizando informes sobre situaciones que cotidianamente van observando.

Limpieza de 71.452 Imbornales
La Concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón – Llin ha intervenido para señalar que toda la red de depuradoras y recogida de agua ha sido preparada durante el resto de año para hacer frente a una eventual situación de grandes lluvias, y a puesto de manifiesto que “el diseño y dimensión de los colectores de la ciudad de Valencia es muy superior a la media de lo que puede encontrarse en el resto de grandes ciudades europeas y está perfectamente adaptado a las características de la ciudad”.

Ha informado de que de los 71.452 imbornales con que cuenta la ciudad de Valencia, cada mes son limpiado 32.000, para estén en perfectas condiciones de recoger el agua caída. Estas tareas de limpieza son paralelas a las actuaciones continuadas de grandes colectores y alcantarillas. “Las diez grandes estaciones de bombeo están preparadas para trabajar al máximo de su potencia”, ha asegurado antes de señalar que la Delegación del Ciclo Integral del Agua cuenta con 200 personas y 130 vehículos y maquinaria para actuar eficazmente ante las extraordinarias lluvias que puedan registrarse durante los meses de septiembre y octubre.

Subir