elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local asigna las competencias y responsabilidades del equipo de gobierno

    En la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana se han asignado con carácter definitivo las distintas responsabilidades dentro del equipo de gobierno. Tras su conclusión, el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, y el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, han comparecido en una rueda de prensa en la que Calabuig ha afirmado que “el nuevo tiempo del Ayuntamiento de Valencia está ya en marcha de manera plena, con la máxima energía y en todas sus capacidades”.

    Los comparecientes han informado de que apenas se han tratado otros temas en esta Junta de Gobierno Local, que los que tienen que ver con ese perfil definitivo de las distintas delegaciones municipales y las personas que estarán al frente de las mismas, que coincide fundamentalmente con informaciones anteriores. Otro asunto ha sido el acuerdo para el pago de servicios encargados por el Ayuntamiento, pendientes del mandato anterior. En este sentido Calabuig ha revelado que en el mes de mayo el período medio de pago a proveedores fue de 40’47 días.

    También se ha acordado la paralización de la adjudicación del carril bici de la ronda interior (Ciutat Vella) debido al recurso planteado por una de las empresas que optaban a ejecutarlo. De este asunto se ha vuelto a hablar más tarde en el turno de preguntas, ya que desde el área de Movilidad Sostenible i Espacio Público, al frente de la cual está el concejal Giuseppe Grezzi, se va aprovechar esta paralización para “retocar” el proyecto.

    PRECISIÓN TERMINOLÓGICA

    Jordi Peris ha afirmado que en ciertos casos se había llevado a cabo una “precisión terminológica de algunas delegaciones que hoy han sido asignadas, como es el de la anteriormente mencionada, al añadir al término “movilidad” las palabras “sostenible y espacio público”. Así también, a la delegación de Transparencia y Gobierno Abierto, se le añade “Auditoría Ciudadana”, mientras que la de Energías Renovables pasa a llamarse Energías Renovables y Cambio Climático, A su vez, Patrimonio se convierte en Patrimonio y Recursos Culturales, y la delegación hasta ahora denominada de Igualdad incluye la denominación Políticas de Género, LGTBI y Personas Miirantes.

    El resto de la configuración del gobierno municipal coincide con lo anteriormente informado. Dentro del área de Alcaldía se crea un servicio de Relaciones Institucionales, junto a los de Coordinación Jurídica; Hacienda, al frente del cual está el concejal socialista Ramón Vilar; Inspección General de Servicios, cuyo concejal es Sergi Campillo; Proyectos Singulares y Urbanos, Relaciones con los Medios, Protocolo, Gabinete de Alcaldía, Servicios Generales, Servicio del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y servicio de Secretaría General y del Pleno.

    En el área de Desarrollo Económico Sostenible con el primer teniente de alcalde Joan Calabuig al frente, se incluyen Agricultura, Huerta y Pedanías (Consol Castillo), Comercio (Carlos Galiana), Emprendimiento, Formación y Empleo y Turismo (tres delegaciones cuyo concejal es el propio Joan Calabuig).

    En el área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, con Jordi Peris como responsable, Isabel Lozano es la concejala de Políticas de Género, LGTBI y Personas Migrantes; Joan Calabuig el de Información y Defensa de la Ciudadanía; Jordi Peris asume dos concejalías: Innovación y Gestión del Conocimiento y Participación Ciudadana y Acción Vecinal; mientras que Roberto Jaramillo es el delegado de Transparencia y Gobierno Abierto.

    De Consol Castillo, tercera teniente de alcalde al frente del área de Desarrollo Humano, dependen las concejalías de Cooperación al Desarrollo, con Roberto Jaramillo como concejal; Inserción Socio-Laboral, cuya concejala es Isabel Lozano; Personas Mayores, con Joan Calabuig al frente; Sanidad y Salud, asignada a Mayte Guirau, y Servicios Sociales al frente de la cual estará la responsable del área, Consol Castillo.

    En el área de Gobierno Interior, cuyo responsable es el cuarto teniente de alcalde Sergi Campillo, se incluyen las delegaciones de Administración Electrónica, con Pere Fuset como concejal; Licencia y Ocupación de la Vía Pública, que tiene como delegado a Carlos Galiana; y las concejalías de Contratación, Personal y Servicios Técnicos Centrales, al frente de las cuales está Sergi Campillo.

    Sandra Gómez, quinta teniente de alcalde y responsable del área de Protección Ciudadana, será la concejala de las tres delegaciones que incluye: Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

    Giuseppe Grezzi, sexto teniente de alcalde al frente del área de Movilidad, es el concejal de Infraestructuras de Transporte Público, mientras que la concejalía de Espacio Público y Movilidad se asigna al concejal Carlos Galiana.

    El área de Juventud y Deportes está coordinada por la séptima teniente de alcalde, María Oliver, que estará al frente de las delegaciones de Educación y Juventud, mientras que Mayte Guirau se convierte en delegada de Deportes.

    En cuanto al área de Desarrollo Urbano, el propio coordinador general del área y octavo teniente de alcalde, Vicent Sarrià, se pone al frente de las concejalías de Gestión de Obras de Infraestructura, Mantenimiento de Infraestructura y Planificación Gestión Urbana. María Oliver, por su parte, es la delegada de Gestión del Patrimonio Municipal y Vivienda.

    Pilar Soriano, novena teniente de alcalde, se convierte en coordinadora general del área de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que va a estar al frente de las concejalías Calidad Ambiental, Cementerios, Gestión de Residuos Sólidos y Parques y Jardines. Glòria Tello, dentro de la misma área, es la concejala de Bienestar Animal; Vicent Sarrià el de Ciclo Integral del Agua; Sergi Campillo el de Conservación de Áreas Naturales; y Jordi Peris el concejal de Energías Renovables.

    Por último, el área de Cultura tiene como coordinara general a la décima teniente de alcalde, Glòria Tello, que es la delegada de Patrimonio y Recursos Culturales, mientras que María Oliver es la delegada de Acción Cultural; Pere Fuset el de Cultura Popular y Fiestas.

    Según se ha informado igualmente en esta rueda de prensa, el número de asesores y personal de confianza al servicio de los miembros de la Corporación se reduce de 57 de la anterior legislatura, a 45 en la actual. Por otra parte, se suprimen los servicios de Relaciones Internacionales, Servicios Centrales, servicio de Alumbrado y Fuentes Ornamentales y la Oficina de Coordinación de Responsabilidad Patrimonial.

     

    Subir