elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno encarga a AUMSA la gestión directa del PAI de El Grao

La Junta de Gobierno encarga a AUMSA la gestión directa del PAI de El Grao
  • “Se trata de un sector de desarrollo singular y estratégico para la ciudad”

La Junta de Gobierno Local ha acordado esta mañana encargar la gestión directa del PAI (Plan de Actuación Integrada) de El Grao a la empresa municipal AUMSA (Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A.), tal como ha dado a conocer la Alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la reunión. “Se trata de un proyecto singular y de gran importancia –ha afirmado la Alcaldesa- una actuación estratégica que ya fue objeto de un concurso internacional de ideas, junto con la Marina Real”.

Barberá ha explicado la decisión de encargar el desarrollo y gestión del Plan a AUMSA “por la garantía que supone el desarrollo de un sector tan singular y estratégico como el de El Grao y porque ello repercutirá en la agilización de trámites y acortamiento de plazos para el desarrollo del sector”. Para ello, AUMSA elaborará la Alternativa Técnica: la redacción del proyecto de urbanización definitiva y de la proposición jurídico-económica, que fija los plazos, garantía de ejecución del proyecto y su coste definitivo.

El plan afecta a una superficie total de 380.027 metros cuadrados (170.000 metros cuadrados de espacios libres (140.000 m2 delta); 286.718 metros cuadrados de techo de edificabilidad residencial (un 15% se destina a VPP), y 95.572 metros cuadrados de techo de edificabilidad terciaria

Otro de los asuntos abordado en la sesión de hoy ha sido la aprobación técnica del Proyecto de Ejecución de las Obras de 'Sustitución e integración de los viales e infraestructuras de la Devesa-Sur (Tramo Casal d'Esplai-Parador de El Saler)', financiado con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana. Se trata de una iniciativa cuyo plazo de ejecución es de 6 meses, y que cuenta con un presupuesto de 1.118.573 €.

El objeto de este proyecto es reemplazar los viales construidos durante el proceso de urbanización desarrollado a finales de los años sesenta, entre la zona del Casal d’Esplai y el Parador de El Saler, por otros, más estrechos y mejor integrados, morfológica y paisajísticamente, con el ecosistema dunar que les rodea. Asimismo, se eliminarán del área de actuación los tramos de viales que estén fuera de uso dejando los imprescindibles para las labores de vigilancia y mantenimiento propias de la Devesa y se eliminarán las obsoletas.

Contra la violencia de género
La Junta de Gobierno también ha aprobado la participación municipal en el Proyecto “Putting Victims First”, cuyo objetivo es proporcionar una red de apoyo a las víctimas de la violencia de género para afrontar con las mayores garantías los procedimientos judiciales.

De hecho, la Policía Local de Valencia ya creó en el año 2004 el Grupo de Actuación contra los Malos Tratos (GAMA), cuya función se encauza hacia dos vertientes principales: la detención de los agresores y la atención a las víctimas, al tiempo que se controlan los incumplimientos que puedan producirse de las órdenes judiciales adoptadas.

El proyecto “Putting Victims First” busca proporcionar una red de apoyo a las víctimas de la violencia de género y, para ello, incluye el desarrollo de programas formativos dirigidos a jueces, trabajadores sociales y policías, y de sistemas de cooperación entre ellos.

El Proyecto “Putting Victims First” tiene como objetivo proporcionar una red de apoyo a las víctimas de la violencia de género con el fin de que afronten con las mayores garantías los procesos judiciales. Incluye el desarrollo de programas formativos dirigidos a jueces, trabajadores sociales y policías, y de sistemas de cooperación entre todos ellos. Se trata de un programa subvencionado al 75% por la UE, y el 25% restante se aporta con la participación del personal de Policía Local adscrito al proyecto, por lo que no implica ningún coste añadido para el Ayuntamiento.

En el apartado de la atención social, la Junta de Gobierno ha abordado la concesión y/o denegación de las ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor escolar correspondientes al curso 2010-2011, con lo que finaliza el proceso. En esta convocatoria se han tramitado 8.992 solicitudes de ayudas (un incremento del 5,5% respecto del curso anterior) y se han concedido 5.184 (un 1,5% más que el curso anterior).

De estas 5.184 ayudas de comedor aprobadas, corresponden 4.156 a alumnos de colegios, y las 917 restantes, a alumnos de Escuelas Infantiles y Guarderías. El gasto estimado para sufragar las ayudas de comedor correspondientes al curso 2010-2011 superará los 2,7 millones de euros (un 2’5% más que el curso anterior, que fue de 2,63 millones de euros).

También ha salido hoy adelante en la reunión de la Junta el convenio de colaboración a suscribir con la ONG Jarit Asociación Civil, para la atención de los jóvenes inmigrantes en la ciudad, por el que el Ayuntamiento respalda la acción de esta entidad con una aportación de 7.200 euros.

Finalmente, se ha aprobado un mayor gasto destinado a cubrir el aumento de las unidades de obra comprendidas en el contrato “Infraestructuras de mejoras en centros educativos municipales: medidas correctoras contra la contaminación acústica”, financiado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Subir