26 de febrero de 2020 26/2/20

La junta de Gobierno aprueba la tramitación del proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana

La junta de Gobierno aprueba la tramitación del proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana - (foto 1)
    La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la tramitación del Proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana, después de que el Pleno Municipal diera luz verde al proyecto en la sesión ordinaria del pasado mes de marzo, tal como ha explicado hoy la Alcaldesa Rita Barberá.

    En el marco jurídico que ofrece tanto la Constitución como la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, se establece el derecho de los ciudadanos a la participación en la vida local, como un valor sustentatorio del Estado Social y Democrático de Derecho.

    Por ello, la Corporación ha querido continuar con el camino que en su día se llevó a cabo con la Carta de Participación Ciudadana de 1990, y que ahora culmina con esta norma que recopila los derechos que los vecinos de este municipio.

    El Reglamento permitirá poner al día, con la aplicación de las nuevas tecnologías, los recursos de participación que ya disponían nuestros ciudadanos, como el derecho de información y acceso a archivos y registros y el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Además, se crearán dos nuevos órganos que recopilan y recogen los derechos de participación y consulta que los ciudadanos disfrutaban a través de medios menos formalistas: la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y el Consejo Social de la Ciudad de Valencia.

    3’2 millones de euros de ayuda a la vivienda joven
    También han sido aprobadas hoy por la Junta de Gobierno las Bases reguladoras de la concesión de subvenciones correspondientes a la XI Campaña Municipal del Plan de Vivienda Joven y a la XIII Campaña Municipal de Rehabilitación y Mejora de Fachadas, Cubiertas y Unificación de Antenas Televisivas en Ciutat Vella, Cabanyal-Canyamelar, Ruzafa, restantes Conjuntos Históricos Protegidos y ámbito M6C de Nazaret.

    La Alcaldesa ha ofrecido un balance de estas campañas municipales desde su puesta en marcha. En el caso del apoyo a la vivienda joven en el centro histórico, se han otorgado 499 subvenciones, que se traducen en 3.244.037 euros. Por su parte, las campañas de Rehabilitación y Mejora de Fachadas, Cubiertas y Unificación de Antenas Televisivas han permitido subvencionar 266 actuaciones, que suponen un montante económico de 3.663.724 euros.

    Otro de los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Gobierno de hoy ha sido la aprobación de la prórroga del convenio para la continuidad del llamado “Punto de Encuentro Familiar” que, como es conocido, se lleva a cabo con la colaboración de la Generalitat (Consellerias de Justicia y Administraciones Públicas y Bienestar Social), el Consejo General del Poder Judicial y los Colegios Oficiales de Abogados, Psicólogos, Diplomados en Trabajo Social y Educadores Sociales.

    606 casos atendidos desde la creación del “Punto de encuentro familiar”
    Tal como ha recordado la Alcaldesa, el Punto de Encuentro “es un servicio necesario dado el incremento progresivo de los menores que tienen que enfrentarse a situaciones de ruptura de sus familias biológicas por separaciones, divorcios o aplicación de medidas de protección, y en muchos casos hay dificultades en el correcto desarrollo del régimen de visitas”. Por ello este recurso, creado en 2001, pretende salvaguardar el derecho de los menores, reconocido en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

    El 20 de julio de 2001 se firmó el primer Convenio de Colaboración para la creación del servicio “Punto de Encuentro Familiar” de Valencia, con el fin de poder ofrecer un lugar neutral que permitiera las visitas establecidas, espacio que comenzó a funcionar el 1 de octubre del mismo año.

    Desde la apertura del Punto de Encuentro hasta la fecha, se han derivado 606 casos: el 73% provenientes de los Juzgados de Familia, 7% de los Juzgados de Violencia y el 20% de la Conselleria de Bienestar Social. En la actualidad se está atendiendo simultáneamente 211 casos, que se traduce en un total de 274 menores. Cada fin de semana acuden al Punto de Encuentro más de 160 menores, y el número de visitas realizadas a lo largo del año 2008 ha sido de 4.506.

    El presupuesto para este año asciende a 334.222 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 80%. Desde el inicio hasta la fecha, el Consistorio ha aportado un montante de 1.284.250 euros.

    La Alcaldesa ha dado a conocer también hoy la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno, de la addenda al convenio de colaboración suscrito con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, para el fomento de la voluntad emprendedora. Se trata del documento que permite, entre otras iniciativas, la formación en gestión empresarial del proyecto denominado “Itinerario Emprendedor”.

    Se ha consignado crédito suficiente para su prórroga, por un importe de 12.000 euros. En estos momentos, está en trámite la convocatoria y aprobación de las bases a regir en la segunda edición del proyecto “Itinerario Emprendedor”, tras la estimación positiva de la formación impartida por el CEEI en la primera edición.

    El proyecto “Seducción Ambiental”
    La Junta de Gobierno ha acordado también aceptar la ayuda financiera concedida por la Comisión de las Comunidades Europeas destinada al Proyecto “Seducción Ambienta”, una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos sobre los valores de la Red Natura 2000 en el Parque Natural de La Albufera.

    Tal como ha explicado la Alcaldesa, bajo el nombre de “Seducción Ambiental”, se presenta este proyecto que pretende ir más allá de la educación y la concienciación ambiental. “Se quiere mostrar de cerca los valores naturales del entorno, ayudar a comprenderlos y sobre todo lograr que estos “enamoren” a sus visitantes para que se involucren en su protección”. Se pretende que las personas que acudan al Parque Natural sean conscientes de que entran en un espacio de la Red Natura 2000, lo que supone el privilegio de poder disfrutar de un ámbito natural especial.

    Para ello se impulsarán acciones, como la edición de una guía normativa sobre la legislación de protección de La Albufera, y se fomentará la información sobre esta área mediante carteles, puntos de información, audioguías, publicaciones y una página web. El proyecto (que está en fase de contratación del personal) cuenta con un presupuesto de 1.783.803 euros, cofinanciados por el Ayuntamiento y la Comisión Europea.

    Tal como ha recordado la Alcaldesa, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Devesa-Albufera, es una de las instituciones públicas de la Unión Europea con mayor número de proyectos Life aprobados: Life Enebro, Life Duna, Life Biocompost, Life Eco-Rice y Life Ecolight. Además, se ha colaborado en otros dos como socio: Life Starter-Dune y Life Euro-Bionet. En total, ello ha supuesto un beneficio para el municipio por valor de 5.291.445 euros, provenientes de fondos europeos.

    Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con Cruz Roja, por un importe de 174.551 euros, cuya finalidad es la atención a los inmigrantes de la ciudad. Se trata de una iniciativa orientada a dos ámbitos: la inserción socio-laboral de las personas inmigrantes, o su acogimiento a programas de retorno voluntario.

    Como es conocido, la población inmigrante en la ciudad es atendida en el Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), en los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) o en el Centro de Atención a Personas Sin Techo (CAST), recursos a los que se suman ahora los programas específicos que para dichos colectivos Cruz Roja Española posee en Valencia.

    Subir