elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba la rehabilitación de dos inmuebles en la plaza del Doctor Collado

    La Junta de Gobierno local ha aprobado el Programa de Actuación Aislada para la rehabilitación de los inmuebles situados en la Plaza del Doctor Collado, números 2 y 3, el proyecto de urbanización de este ámbito de actuación y el proyecto de reparcelación, proyectos que contarán con 2,1 millones de euros para su financiación.

    Estos dos inmuebles tienen cada uno planta baja y cuatro alturas, y en el proyecto suman entre ambos 7 viviendas-apartamento de protección pública y dos locales. También se rehabilitarán los dos bajos, que cuentan con semisótanos que recaen a la calle Pere Compte y a la Plaza del Doctor Collado y que tienen comunicación con los sótanos de la Lonja.

    Con este acuerdo, se desbloquea la rehabilitación de estos inmuebles que se había convertido en un proceso de difícil tramitación por la presencia de diversos propietarios y por la imposibilidad de tramitar las ayudas de rehabilitación a través de la empresa pública Aumsa. Por ello, el Consistorio decidió en su día convertirse en propietario de las fincas y asumir directamente la rehabilitación. Finalmente, todo el proyecto estará financiado con fondos del propio Ayuntamiento, que aportará 1.100.000 euros, y con las ayudas de la Generalitat, a través del Plan Confianza, con aproximadamente otro millón de euros.

    El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que “este proyecto que hoy se aprueba va a suponer una rehabilitación muy importante en un entorno patrimonial de máxima relevancia, como es el entorno de la Lonja, donde se lleva muchos años detrás de una solución urbanística que parecía no llegar, finalmente se ha hecho un esfuerzo de todas las partes para encontrar una solución, una financiación y un acuerdo con los propietarios, y poder sacar adelante una rehabilitación que vemos fundamental en un entorno emblemático para la ciudad”.

    El acuerdo con los propietarios se ha llevado a cabo a través del proceso de reparcelación, que es económico, y en virtud del cual los propietarios son compensados por el aprovechamiento que les correspondía en el Programa de Actuación Aislada, de tal manera que la propiedad pasa a ser municipal. Al ser propietario único el Ayuntamiento, el Programa podrá beneficiarse de los fondos y ayudas públicas.

    El Programa ya cuenta con las licencias correspondientes, y se llevará en breve al Servicio de Contratación para la licitación de las obras de rehabilitación.

    Subir