elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Julia Climent (PP): “Acelerar las obras del Palau es un tema de interés público y exigimos a Ribó que cumpla los plazos de urgencia”

  • “La reforma del Palau de la Música aún no ha comenzado y el Gobierno de Ribó y PSOE ha perdido demasiado tiempo”

  • El PP consigue que se apruebe la propuesta de crear una comisión de seguimiento de las obras con personal del Palau y Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento que informe puntualmente a los consejeros

  • La concejal del PP ha vuelto a reiterar hoy en el Consejo de Administración del Palau que se cumplan los plazos marcados en la ley de contratos para el procedimiento de urgencia, que ya llega demasiado tarde

La concejala del Grupo Popular, Julia Climent, ha advertido que el proyecto para reparar el Palau de la Música “llega tarde, con demasiado retraso y condena al principal referente cultural de la ciudad a seguir cerrado y lo estará cuatro años. Han pasado dos años y tres meses desde que se cayó el techo y no han sido capaces  de comenzar las obras de reparación para reabrirlo cuanto antes. Seguimos sin fecha de reapertura, se ha perdido demasiado tiempo y está dañando la imagen de nuestro Palau”.

Climent ha vuelto a reclamar hoy en el Consejo de Administración del Palau de la Música la necesidad de acelerar los plazos para que las obras comiencen cuanto antes “pues hemos perdido ya demasiado tiempo, han pasado más de dos años desde su cierre y acaban de aprobar el proyecto básico”. La concejala del PP ha vuelto a reiterar hoy en el Consejo de Administración del Palau que se cumplan los plazos marcados en la ley de contratos para el procedimiento de urgencia, que ya llega demasiado tarde ya que desde el PP llevamos un año reclamando este procedimiento pero que han rechazado sistemáticamente.

El PP  ha conseguido que se apruebe la propuesta de creación de una comisión de seguimiento de las obras con personal del Palau y Servicios Centrales del Ayuntamiento para el cumplimiento de los plazos del procedimiento de urgencia. Esta comisión deberá velar por el cumplimiento de los plazos acordados de las obras y que realicen informes periódicos. Ahora, tendrá que ser aceptada por la concejala responsable de Servicios Centrales Técnicos, Luisa Notario.

La concejal del PP ya reclamó a “Ribo y PSPV no deben seguir impasibles y con este desinterés ante el declive del Palau de Música que cumple dos años cerrado y sin fecha de reapertura”.

Climent ha asegurado que el problema del Palau de la Música no es sólo de continente sino también de contenido “tienen una guerra abierta con los músicos de la banda municipal que quieren pasar unilateralmente del Ayuntamiento al Palau de la Música o el robó de 5.000 euros del despacho del director, que nadie nos ha aclarado todavía. Un caos en dirección del Palau tanto en el día a día como en la solución para infraestructura”. 

Los miembros de la banda de música municipal siguen realizando protestas todas las semanas frente al Ayuntamiento de Valencia donde han tocado marchas fúnebres contra la decisión del alcalde Ribó por la que perderán su condición de funcionarios municipales para pasar a depender del Palau de la Música. Por ello, Climent hoy en el Consejo ha pedido que se elaboren informes o estudios de viabilidad que se elaboren al respecto tanto por parte del Palau como por parte del Ayuntamiento. 

La concejala del PP, Julia Climent, se ha sumado a dar respaldo a las reivindicaciones de los músicos y ha señalado que “estas protestas de los músicos demuestra la escasa sensibilidad del Gobierno de Ribó-PSOE por la cultura y por nuestras bandas. Siguen gobernando a golpe de decreto sin consenso ni diálogo, sino sólo por la imposición como pretenden hacer ahora con nuestros músicos”.

Climent ha asegurado que la situación de decadencia que vive el Palau de la Música es un ejemplo de la gestión cultural del Gobierno de Ribó y PSPV en la ciudad. La falta de mantenimiento hizo que se cayera el techo hace ahora más de dos años y desde entonces está cerrado sin fecha de reapertura y lo más grave sin que hayan comenzado las obras para reparar el Palau.

Climent ha manifestado hoy  que el Palau de la Música está inmerso “en una deriva negativa preocupante” desde que cerró sus puertas en julio de 2019 por los desprendimientos de los techos de la sala Joaquín Rodrigo.  Han pasado más de dos años y el buque insignia de la cultura en la ciudad sigue cerrado “por la incapacidad en la gestión del Gobierno de Ribó y PSOE”.

Climent ha pedido en el Consejo de Administración que se concrete la fecha de reapertura de las salas principales y ha señalado que “para llegar a la ansiada reapertura del Palau todavía queda por delante un largo camino por la ineficacia, lentitud y descoordinación mostrada hasta ahora por el gobierno municipal para impulsar esta actuación. Mañana se cumplen dos años desde que cayó un techo y han sido incapaces de ponerlo en marcha, y lo que es peor es que parece que habrá que esperar dos años más. Esto demuestra lo que les interesa la cultura en nuestra ciudad”.

De este modo,  Climent ha considerado urgente parar el declive en que ha entrado el Palau de la Música. La reapertura del Palau de la Música, ha insistido Climent, “debería haber sido prioritaria porque está en juego el prestigio de un recinto cultural de primerísimo nivel en Europa”.

La concejala del PP asegura que “con interés y voluntad política se podían haber buscado un procedimiento más ágil para adelantar la reapertura del auditorio. Pero la reacción por parte del gobierno municipal se ha caracterizado hasta la fecha por una absoluta improvisación. Acaban de declarar la urgencia del procedimiento de contratación de obras, que desde el PP pedimos reiteradamente a través de mociones rechazadas, y ahora les exigimos que esos plazos se cumplan”.

“El Palau de la Música es la institución musical por excelencia de la ciudad de Valencia y no podemos permitirnos que permanezca cerrado durante mucho más tiempo, porque es catastrófico para la cultura de la ciudad que su principal contenedor musical, un referente para los amantes de la música de toda Europa, permanezca cerrado durante más de cuatro años”.

Subir