26 de mayo de 2019 26/5/19

El juez decano de Valencia reclama 26 nuevos juzgados para la ciudad

El juez decano de Valencia reclama 26 nuevos juzgados para la ciudad - (foto 1)

El magistrado-juez decano de Valencia, Pedro Viguer, ha asegurado hoy que la ciudad debería contar con 26 juzgados más si se toman como referencia los módulos de entrada de asuntos consensuados recientemente por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Viguer ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la memoria y el balance de actividad de los órganos judiciales valencianos en 2018. Según los datos que ha facilitado, el partido judicial de Valencia necesitaría siete juzgados más de Primera Instancia hasta alcanzar un total de 29, en lugar de los 22 existentes (sin contar con los especializados en Familia e Incapacidades), a la vista de las 42.620 demandas registradas el pasado año.

"El último juzgado de Primera Instancia se creó en 2008, hace diez años", ha precisado el magistrado, quien ha destacado por el contrario la tasa de resolución alcanzada, un 80%, el doble que la media nacional, por el juzgado especializado en cláusulas hipotecarias abusivas.

Viguer considera necesaria la creación de un quinto juzgado de Familia, pues los cuatro existentes superaron durante 2018 en un 25 por ciento el módulo fijado para esta jurisdicción tras tramitar 6.651 demandas.

El decano ha solicitado también un tercer juzgado especializado en incapacidades, cuatro más de lo Mercantil, otros tantos de lo Social, cinco juzgados de lo Penal -uno de ellos para ejecutorias de sentencias- y cuatro de lo Contencioso-Administrativo.

El Ministerio de Justicia y el CGPJ llegaron por primera vez a un acuerdo, el pasado mes de diciembre, sobre los módulos de entrada de asuntos que puede asumir cada juzgado. "Pero la orden ministerial establece al mismo tiempo que no se creará ningún juzgado si no hay disponibilidad presupuestaria. Es tanto como un brindis al sol y vacía de contenido y utilidad la propia orden", ha matizado Viguer.

Con esos módulos, ha agregado, son necesarios 26 nuevos juzgados en Valencia, sobre todo en las jurisdicciones Civil, Mercantil -donde la carga de trabajo supera en un 146,6 por ciento el módulo fijado- Social y Contencioso-Administrativa.

"En Valencia, que es la tercera ciudad española en población, tenemos 110 juzgados y podemos considerarnos privilegiados respecto a otros partidos judiciales. Pero la Administración de Justicia es un servicio público fundamental y hace falta más inversión por parte del Estado. Llevamos ya muchos años sin una disponibilidad presupuestaria que nunca llega", ha dicho.

En esta línea, el responsable del Decanato ha apostado por un Pacto de Estado que aborde de forma "seria y rigurosa" esa necesidad presupuestaria, pues "invertir en Justicia es invertir en futuro, convivencia democrática y calidad de vida".

Por el contrario, Viguer ha celebrado la creación de una unidad de atención social en la Ciudad de la Justicia de Valencia. "Se trata de una oficina atendida por dos trabajadores sociales, similar a las que existen en los grandes hospitales. En los juzgados vemos muchos problemas sociales que no podemos solucionar. Agradezco a la Conselleria de Justicia la receptividad y sensibilidad que ha mostrado en este asunto, que constituye una antigua y reiterada demanda de los jueces a la que ahora hay que dotar de contenido ", ha concretado.

Del mismo modo, ha elogiado los resultados logrados por la figura del coordinador parental, que intervino el pasado año en 40 separaciones o divorcios especialmente conflictivos, y las exploraciones realizadas a menores por el sistema de la llamada cámara Gesell (500 desde 2014, 170 solo en 2018), que permite grabar los testimonios de niños y niñas víctimas de delitos, en la mayoría de los casos de abusos o agresiones sexuales, en un ambiente adecuado a su edad para evitar que tengan que acudir a juicio.