29 de noviembre de 2020 29/11/20

Juan Diego Botto regresa a Espai Rambleta con "Un trozo invisible de este mundo"

Juan Diego Botto regresa a Espai Rambleta con "Un trozo invisible de este mundo" - (foto 1)

    El montaje teatral revelación del año, con 6 nominaciones a los Premios Max 2014, "Un trozo invisible de este mundo" escrita e interpretada por Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, vuelve a Espai Rambleta el 3 y 4 de mayo.

    Producida por Cristina Rota, presenta cinco monólogos interpretados por Botto con la actriz Astrid Jones. La obra, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, es una reflexión sobre la inmigración y el exilio. Para su director "El teatro sirve para hacer visible lo invisible. Si con esto se puede hacer más visible al migrante, que somos todos, porque cada vez somos más emigrantes. Que se sepa lo que está pasando”.

    “Yo soy hijo del exilio”, afirma Juan Diego Botto. Cinco personajes en una pieza que aborda con ironía, humor y drama dos temas que se tocan, que se confunden y rozan: el exilio y la inmigración. Sin paternalismos, sin condescendencia y sin tópicos, esta obra trata de poner nombre y apellidos a aquellas personas que a menudo solo conocemos a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa. “La inmigración es un efecto inmediato de la desigualdad entre ricos y pobres, entre norte y sur, pero sobre todo de la desigualdad entre los que tienen muchísimo y los que tienen poquísimo” señala el autor de los textos de la obra, Juan Diego Botto.

    Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre divertidos desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia. Una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en el ‘primer mundo'.

    Un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta militar de los 70, (“mi padre desapareció allí– y, bueno, es una forma de exorcizar un poco los fantasmas” apunta Juan Diego Bottto) y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por un exilio político.

    Estos textos están basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ONG´s, a las que el autor debe un enorme agradecimiento. Además, el autor y actor se ha vinculado directamente a la campaña "CIE no" ”Los Centro de Internamiento de los Extranjeros (CIE) directamente no deberían existir. Tener a una persona retenida para mantenerla localizada y privada de sus derechos y libertad de movimientos no me parece el mejor mecanismo. Sabemos que no es eficaz. Vulnera los derechos humanos” añade Botto.

    Subir