18 de enero de 2020 18/1/20

Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau

Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau - (foto 2)
    Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau - (foto 3)
    Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau - (foto 4)
    Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau - (foto 5)
    Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau - (foto 6)
    Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau - (foto 7)
    Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau - (foto 8)

    El actor y autor Juan Diego Botto dio el pistoletazo de salida a la programación de Fundación Cañada Blanch con gran afluencia de público en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau. El actor argentino inauguró así los Encuentros Cañada Blanch.

    'Teatro y compromiso', título de esta primera charla, estuvo conducida por la periodista Mariola Cubells. Durante la cita tuvieron tiempo para hacer un repaso a toda la trayectoria profesional de Botto, comenzando por sus orígenes, exiliado junto a su madre y hermanos en España. Su primera parada fue precisamente València, aunque no tuvo demasiado tiempo para disfrutar de la ciudad.

    Con una sala completamente llena, los asistentes pudieron disfrutar de la intensidad de las palabras de comprometido actor, quien también dedicó una parte para hablar sobre el cine, el teatro y la televisión, destacando su trabajo en la serie estadounidense La conducta. El actor explicó cómo fue el proceso de casting para ser seleccionado y sobre las grandes diferencias que existen en cuanto a recursos entre España y Estados Unidos. Aunque destacó que en España hay muy buenos directores, guionistas y profesionales tienen el mismo talento y formación.

    También comentó las dificultades en España para hacer una película o serie, en la que se necesitan muchos recursos y tiempo. Mientras que el teatro es más accesible. Al respecto, cautivó al público avanzando algunos detalles sobre su nueva pieza teatral, Una noche sin luna, un texto sobre Federico García Lorca y la fatídica noche de su asesinato, que se estrenará a mediados de enero.

    "Vamos al teatro a ver lo que pasa y no lo que nos pasa. Estas palabras de Lorca me sirvieron de excusa para hablar de nosotros, de la libertad de expresión y de la memoria histórica", incidió Botto.

    La cita concluyó con las preguntas de los asistentes, entre las que se destacó la poca inversión existente en cultura y la gran necesidad de financiación "en contenido y no en contenedores y espacios en televisión para la promoción de la cultura. A veces es cuestión de voluntad y convencer de su importancia".

    El actor remarcó en varias ocasiones la frase: "queremos pan y rosas", explicando que las rosas es "algo más que nos da la vida, una buena canción, obra de teatro...momento de felicidad. Y nosotros somos, de alguna manera, los que creamos esas rosas", fueron las palabras con las que se cerró este primer Encuentro Cañada Blanch.

    ocultar
    Juan Diego Botto llena el Paraninfo de La Nau
    Subir