elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Mª Sánchez Verdú recorre las arquitecturas del silencio en el curso Entender la Música Contemporánea

José Mª Sánchez Verdú recorre las arquitecturas del silencio en el curso Entender la Música Contemporánea
  • Tras la charla, cinco solistas del Grup Instrumental de València interpretan obras de Webern, Halffter, Donatoni y del conferenciante

El compositor José Mª Sánchez Verdú ofrece el viernes día 27 en el Instituto Francés de Valencia una conferencia titulada Arquitecturas del límite, arquitecturas del silencio dentro del curso Entender la Música Contemporánea, que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM) y el Grup Instrumental de València (GIV).

Los solistas del GIV José Mª Sáez-Ferríz (flauta), José Cerveró (clarinete), Carlos Apellániz (piano), Mª Carmen Antequera (violín), Mayte García-Atienza (violonchelo), dirigidos por Joan Cerveró, ofrecerán un concierto tras la charla de Sánchez Verdú.

El programa integra obras, en palabras de Joan Cerveró, de “parte de los compositores más interesantes de la música del siglo XX, algunos de ellos profesores y mentores del conferenciante, que, al igual que él, han transitado por los límites del sonido, de la construcción o de la arquitectura sonora”: Anton Webern (Austria, 1883-1945), Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) y Franco Donatoni (Italia, 1927- 2000), además del propio José Mª Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968).

“En su conferencia Sánchez Verdú nos adentrará en sus pensamientos, en sus dudas y certezas como compositor, y también como oyente, indicándonos cómo, a través de su deambular creativo por los límites, ha encontrado el territorio donde construir, oír y reconocer y, en definitiva, entender y vivir su mundo”, añade Cerveró.

José Mª Sánchez Verdú
El Premio Nacional de Música 2003 Sánchez Verdú es catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón, profesor de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Dusseldorf y de la Carl-Maria von Weber Musikhoschule de Dresde.

“Desde sus inicios como compositor –añade Cerveró–, José Mª Sánchez-Verdú ha tenido dos itinerarios muy claros en su música, aparte de su estimulante vocación mediterránea, de clara influencia andalusí. Estos itinerarios, estas direcciones son, en primer lugar, un claro sentido de la construcción, de la creación de una arquitectura musical; y por otra parte, un continuo acercamiento al peligroso, pero estimulante, límite. A los límites, ya sean estos el tránsito del silencio al ruido, o de la introspección a la alegría comunicativa e incluso festiva de alguna de sus obras”.

Subir