1 de marzo de 2021 1/3/21

Jorge Rodríguez presenta en el Ateneo la conferencia de Joan Lerma sobre una Constitución inclusiva

Jorge Rodríguez presenta en el Ateneo la conferencia de Joan Lerma sobre una Constitución inclusiva  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez presenta en el Ateneo la conferencia de Joan Lerma sobre una Constitución inclusiva  - (foto 2)
    Jorge Rodríguez presenta en el Ateneo la conferencia de Joan Lerma sobre una Constitución inclusiva  - (foto 3)

    El presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, ha presentado en el Ateneo la conferencia del ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, titulada 'Una Constitución Inclusiva'. Rodríguez, que coincide con Lerma en la necesidad de acometer cuanto antes una reforma constitucional, propone incluir en el nuevo texto a ese 51% de la población española que son las mujeres; añadir nuevos derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la muerte digna; tener en cuenta realidades como internet o la manipulación genética y establecer un mecanismo para garantizar la autosuficiencia de las haciendas locales que ya recoge la Carta Magna, aunque "sin ser efectiva".

    Dentro del ciclo '40 años de la Constitución Española', puesto en marcha por el Ateneo Mercantil, el ex presidente ha centrado su conferencia sobre tres pilares básicos sobre los que debería girar la Constitución inclusiva que defiende, una reformulación de los principios sobre los que se construyó la democracia que hoy disfrutamos hace 4 décadas. Joan Lerma aboga por ser más flexibles en la interpretación de la Carta Magna para poder incluir en la misma las nuevas de pensar y las nuevas generaciones.

    Como introducción a las reflexiones sobre la Constitución de Joan Lerma, el presidente de la Diputació, que nació 6 meses después del Referéndum en el que los españoles ponían fin a 40 años de dictadura, ha aportado su punto de vista como "un español más que ha disfrutado de lo que consiguieron aquellas personas que lucharon por un futuro diferente, de reconciliación y democracia, que fueron perseguidas, torturadas y, en algunos casos, asesinadas".

    Rodríguez ha presentado la figura de "aquel joven de 27 años que poco después se convertiría en el primer presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general de un Partido Socialista que poco tiempo atrás permanecía ilegalizado". Un Joan Lerma que, en palabras del presidente de la Diputació y portavoz del PSPV, "tuvo la inmensa responsabilidad y el gran honor de poner en marcha un autogobierno que nació de la descentralización que preveía la Constitución".

    El responsable socialista ha destacado el trabajo de la Generalitat presidida por Lerma "para avanzar en la consecución de un amplio Estado del Bienestar que nos permitió universalizar la sanidad y la educación, pese a un modelo de financiación autonómica que ya entonces, como ahora, no respondía a las necesidades y expectativas de las valencianas y valencianos".

    Rodríguez y Lerma han coincidido en muchos de los nuevos derechos, realidades y formas de entender la sociedad a las que debería dar cabida la Carta Magna, muy especialmente los aspectos relacionados con la Igualdad de género y oportunidades. Para el presidente de la Diputació, "merece una mención especial la preferencia del hombre frente a la mujer en la línea de sucesión a la Corona, un artículo que han rechazado de forma unánime diputadas y senadoras, por encima de sus diferencias ideológicas".

    El presidente de la Diputació, antes de dar paso a Joan Lerma, ha hecho una última reflexión: "¿Tienen la culpa de todos los males del mundo el Senado y las diputaciones?" Rodríguez no ve mal "repensar estas instituciones para que el Senado se convierta en una cámara de representación territorial y no de doble lectura legislativa, y las diputaciones en herramientas útiles al servicio de los municipios, como estamos tratando de hacer en la de Valencia". En cualquier caso, Rodríguez ha terminado diciendo que "ojalá estas instituciones fueran el único problema de los españoles".

    Subir