elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Bellver califica de “desvergüenza” la propuesta socialista de negociar ahora una salida para el solar de Jesuitas

  • Respecto a la subestación de Patraix, el Edil explica que se ha recurrido la reapertura “porque no está garantizada la seguridad”

El Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, ha calificado hoy de “desvergüenza” la propuesta planteada por el Concejal del Grupo Municipal Socialista Vicente González Móstoles que insta a alcanzar un acuerdo entre el Ayuntamiento y el propietario de suelo privado en el llamado “solar de Jesuitas” para trasladar a otros espacios de la ciudad la edificabilidad prevista en esta área.

“Es una desvergüenza que multiplica por mucho –ha afirmado Bellver- la que el PSOE ha manifestado en los últimos años en materia de urbanismo”. “Fueron ellos quienes generaron el problema –ha subrayado el Concejal- y quienes fueron incapaces de generar ninguna solución; y sólo este Equipo de Gobierno es el que ha puesto sobre la mesa todas las posibilidades de acuerdos, y quienes conseguimos alcanzar soluciones con parte de la propiedad”.

“No sé si calificar al señor Móstoles –ha continuado Jorge Bellver- como él mismo calificaba recientemente a la Alcaldesa: no sólo de vago, sino también de incapaz. Parece que haya estado fuera de la ciudad en los últimos años, y no se ha enterado que lo que él propone ahora como gran solución es lo que lleva ya muchos años encima de la mesa”. “Si tuviera vergüenza –ha concluido el Edil- no habría planteado esa moción”.

El Concejal de Urbanismo ha evocado los orígenes de este asunto, “que llevó a la dimisión de un Alcalde socialista, y en el que un Conseller socialista desautorizó el planeamiento realizado por un Equipo de Gobierno socialista; pero en el que los tribunales obligaron a devolver la situación al planteamiento inicial del Ayuntamiento”.

Bellver ha explicado que esta situación “no tiene que ver” con la eliminación en su día, por parte del Consistorio socialista, de las edificabilidades que tenían varios colegios privados. Como es conocido, estos centros recurrieron la actuación y los tribunales han obligado al municipio a indemnizar a los colegios por la decisión municipal. “En este caso es al revés: la justicia obliga a devolver a un solar sus parámetros urbanísticos”.

“Y el señor Móstoles –ha continuado Bellver- no puede pretender ser desconocedor de todo esto, especialmente porque él mismo participó en su momento en la redacción del planeamiento y en las decisiones que se adoptaron respecto al solar, dado que formaba parte del Ayuntamiento”

Como es conocido, el Equipo de Gobierno ha negociado en los últimos años para alcanzar una solución que elimine la edificabilidad del solar mediante su traslado a otro espacio urbano, “pero la propiedad del suelo privado actual nunca ha aceptado”, ha señalado el Delegado de Urbanismo. “Por nuestra parte, todas las posibilidades siguen abiertas, pero en toda negociación hay dos voluntades”.

“Qui Vinga Darrere, Que Arree”

A preguntas de los periodistas, el Concejal se ha referido también a las actuaciones en El Cabanyal, y ha calificado al PSPV-PSOE de tener una actitud “cobarde”. “Si tenían claro en su momento lo que querían para el barrio, debían haberlo definido en 1988, en el momento de redactar el PGOU –ha manifestado- pero lo que hicieron fue una cobardía: declarar el área ‘de planeamiento diferido’, es decir, ‘qui vinga darrere, que arree”.

Según ha expuesto el Concejal, esta actitud “dejó a los propietarios de la zona sin saber a qué atenerse, y fue la causa de la situación del barrio, hasta que el actual Equipo de Gobierno tomó la decisión de acometer el planeamiento, describir las dotaciones y dar pie a los vecinos para saber a qué atenerse”.

“Quien ha sido cobarde –ha continuado el Delegado de Urbanismo- no puede permitirse ahora el lujo de criticar; lo que debería hacer el PSPV-PSOE es callarse porque la verdadera responsabilidad de la situación de El Cabanyal está en su cobardía”.

También ha respondido Bellver a las cuestiones referidas a la reapertura de la subestación eléctrica de Patraix, respecto a lo cual ha asegurado que “al PP no se le permitiría mantener una situación así, que sí se le permite al PSOE”.

El Concejal ha afirmado que el Ayuntamiento no tiene conocimiento oficial alguno respecto a la voluntad del Ejecutivo Central de trasladar la instalación eléctrica. La Corporación únicamente conoce las palabras de la Vicepresidenta del Gobierno ante las entidades cívicas que piden el traslado de la subestación y las dirigidas a la Alcaldesa en un encuentro en el que ambas mandatarias coincidieron. “Pero nada más –ha asegurado Bellver- ninguna documentación formal”.

Paralelamente, el Ayuntamiento y la Generalitat se han dirigido por dos veces al Consejo Nacional de la Energía para que la nueva estación de Nuevo Cauce se incorpore al Plan Estratégico de Abastecimiento Energético de la ciudad de Valencia.

“No está garantizada la seguridad”

Bellver ha asegurado que lo que él ve en la práctica “no tiene nada que ver con los pronunciamientos de la Vicepresidenta” y ha añadido que, además, “el auto de reapertura no establece ningún plazo, es indefinido”.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha recurrido dicho auto, por entender también que “no está garantizada la seguridad de las instalaciones”, tal como establece la propia instancia judicial en su auto, al autorizar la reapertura, pero con un informe previo que garantice la seguridad.

El Concejal de Urbanismo ha asegurado que no hay dicho informe, ni tampoco otro que explique la necesidad de reabrir.

 

Subir