3 de marzo de 2021 3/3/21

Joan Ribó reitera el compromiso de la corporación con la dignificación de la Ciudad del Artista Fallero

  • El primer edil, acompañado de las falleras mayores, el concejal de Cultura Festiva y miembros del Ayuntamiento, ha visitado los talleres falleros

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno y de toda la corporación con la dignificación y potenciación de la Ciudad del Artista Fallero, y ha defendido el carácter de “herramienta estratégica” de las Fallas. Ribó ha visitado esta mañana los talleres falleros, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de las falleras mayores, Alicia Moreno y Sofía Soler, y de numerosos miembros de la corporación.

El primer edil ha recordado la iniciativa de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para “hacer de la Ciudad Fallera un lugar de trabajo y de creatividad, una zona plena de actividad, que puedan visitar los turistas... Y eso”, ha subrayado, “es una tarea de todos, no solo del Ayuntamiento, porque aquí hay muchos elementos a destacar, además de la impresión que supone poder contemplar estas figuras y estos talleres”.

De hecho, el alcalde ha destacado la presencia en algunos talleres de alumnos del grado de Formación Profesional “Artista fallero”, trabajando y haciendo prácticas. Ribó ha conversado con estos jóvenes aprendices y ha valorado su apuesta por un oficio tradicional y de gran proyección. “Observamos este proceso en el que la gente vuelve al oficio de artista fallero y se prepara para ello”, ha señalado, “y uno de los elementos importantes para potenciar toda la Ciudad Fallera es, precisamente, que los jóvenes tomen el testigo y se preparen. Así podremos hacer más cosas, y trabajar en ampliar y hacer mejoras y dignificación en este barrio”.

En su encuentro con los medios de comunicación durante la visita a los talleres, el alcalde se ha referido a un estudio que se incluye en la Revista d’Estudis Fallers presentada días atrás, que versa sobre la importancia de las Fallas para “hacer marca Valencia”. “Creo y siempre he defendido la personalidad propia y la búsqueda de un espacio en el mapa y en el territorio a partir de nuestras propias características; y qué mejor que hacerlo a partir de las Fallas y de potenciar la música, las artes plásticas… y todo lo que gira alrededor”.

Ribó ha incidido en esta idea y en la potencialidad de la fiesta fallera “como una herramienta estratégica para Valencia”. “Y por eso planteamos con mucha fuerza todo el tema de Patrimonio de la Humanidad; es un elemento para el desarrollo de nuestra propia personalidad”.

El primer edil ha concluido reiterando su voluntad de impulsar el desarrollo de la Ciudad Fallera “porque si no se avanza en las cosas”, ha afirmado, “se quedan solo en una foto para recordar o, lamentablemente a veces, incluso para olvidar”. En este contexto, ha recordado que el actual presupuesto municipal fue aprobado sin tiempo para incluir lo referido al acuerdo de los grupos sobre la Ciudad Fallera, “pero también hay la posibilidad de hacer modificaciones presupuestarias, apoyar iniciativas y buscar recursos”.

A preguntas de los periodistas, el alcalde Ribó ha explicado que los invitados oficiales del Ayuntamiento para estas fiestas vendrán los próximos días 18 y 19. “Aún estamos en proceso de enviar las invitaciones, y hay que tener también en cuenta la situación estatal, pero cada grupo municipal tiene la capacidad de invitar también a quien considere”. Entre las invitaciones de la corporación se recibirá a personas vinculadas a la Ruta de la Seda, ha adelantado el primer edil, “porque queremos potenciarla de manera paralela y articulada con las Fallas también, porque son dos aspectos muy vinculados”.

Ribó ha concluido expresando su satisfacción por “cómo se están desarrollando las fiestas, desde el primer gran acto oficial, que es la Crida, hasta las mascletaes, todo está yendo muy bien”.

El recorrido del alcalde y las falleras mayores ha comenzado por los talleres de los artistas falleros Javier Álvarez-Sala Salinas, autores este año de los monumentos falleros de las comisiones Sueca - Literato Azorín, Espartero - M. Plasencia y Ribera - Convento de Santa Clara. También han visitado los talleres de Javier Fernández Ruiz (autor para las comisiones Mercado Central, Ramiro de Maeztu - Leones y Ribera - Convento de Santa Clara; así como el taller de Manuel Algarra Salinas, encargado de las comisiones de Almirante Cadarso - Conde de Altea, Maestro Gozalbo - Conde de Altea y Joaquín Costa - Burriana.

Finalmente, Joan Ribó ha acudido a los talleres de Manuel García Ramírez que, como es conocido, se encarga de la falla de la plaza del Ayuntamiento. El artista ha recordado los detalles de este monumento, que alcanzará una altura de 23 metros y que supone un recorrido y una evocación por algunas de las fallas más recordadas de las plantadas en la plaza del Ayuntamiento.

Subir