18 de febrero de 2020 18/2/20

Joan Carles González Pujalte y Darío Frías Paredes ganan los Premios “Valencia” 2015 de Poesía

Joan Carles González Pujalte y Darío Frías Paredes ganan los Premios “Valencia” 2015 de Poesía - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Joan Carles González Pujalte y Darío Frías Paredes ganan los Premios “Valencia” 2015 de Poesía - (foto 2)

    Los poetas Joan Carles González Pujalte y Darío Frías Paredes han ganado los Premios “Valencia” 2015 en las modalidades de Poesía en Valenciano y Poesía en Castellano, según ha anunciado en rueda de prensa la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia y presidenta de la Institució Alfons el Magnànim, María Jesús Puchalt. En el encuentro con medios también ha participado el director de la IAM, Vicent Ribes.

    Los premios están dotados con 10.000 euros y la edición de las obras en las editoriales Hiperión –Poesía en castellano- y Bromera –Poesía en valenciano-.

    Emoción contenida en “Rastres de l’escapista”

    El jurado calificador del premio literario “Valencia” de Poesía en valenciano, integrado por Antoni Martínez, Carles Duarte, Josep Antoni Fluixà, Josep Piera y Gaspar Jaén, ha seleccionado por unanimidad la obra “Rastres de l’escapista” presentada Joan Carles González Pujalte (Mataró, 1963).

    De los 16 poemarios presentados al premio Valencia, cinco fueron preseleccionados y, finalmente, el jurado ha premiado el libro de González Pujalte, “porque es una obra con una estructura formal de ritmo lento que dialoga de una manera profunda con la emoción contenida que la inspira”, ha dicho el portavoz, Gaspar Jaén, quien también ha destacado “la naturaleza reflexiva y metafórica del lenguaje empleado que dota al libro de una consistencia notable”.

    Además, el jurado también ha remarcado “las referencias pictóricas y literarias que enriquecen y dan consistencia al contenido de los poemas de Joan Carles González”.

    “Volverse sombra” habla sobre el paso del tiempo

    El jurado de la modalidad de Poesía en castellano, a la que se presentaron 188 obras, está integrado por Jesús Munárriz, Vicente Ribes, Antonio Porpetta, Gonzalo Santonja y Pedro G. Cueto. De los 10 poemarios finalistas han seleccionado, por mayoría, el de Darío Frías Paredes, “Volverse sombra”.

    En su fallo han destacado que “la obra refleja el paso del tiempo y de la vida que se va perdiendo, impregnada de melancolía. Los poemas tienen emoción y lirismo”.

    Según ha resaltado el portavoz, Jesús Munárriz, es “un libro humanísimo con una expresión poética estremecedora”

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir