elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Calabuig advierte que la Generalitat vuelve a castigar a Valencia

Joan Calabuig advierte que la Generalitat vuelve a castigar a Valencia

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha advertido hoy que la Generalitat “vuelve a castigar” a los valencianos y valencianas al “caer un cuatro por 4 por ciento las inversiones previstas en los presupuestos autonómicos para 2015” en la ciudad, lo que supone una “reducción de 1,5 millones de euros, con respecto a las cuentas de 2014”.

    En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa convocada para valorar el impacto de las inversiones del Consell en Valencia y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2014 que reflejan un aumento de 7.600 los parados y paradas en Valencia, hasta llegar a los 95.600 personas.

    Ha denunciado que la evolución de la EPA es “catastrófica” y manteniente a Valencia en una situación de “emergencia económica y social”. A este respecto, ha precisado que en el tercer trimestre de 2013 el número de parados se situó en 88.000 parados, aumentó hasta los 91.600 en el cuarto trimestre del mismo año y volvió a repuntar hasta los 96.300 en el primer trimestre de 2014. “Una tendencia que varió en el segundo trimestre de este año al bajar a los 88.000 desempleados pero que, lamentablemente, ha demostrado que fue un cambio coyuntural”. “Y lo que es más grave aún –ha añadido– las cifras indican que llevamos cuatro trimestre seguidos destruyendo empleo en la ciudad de Valencia, pues hemos pasado de los 292.000 ocupados en el cuarto trimestre de 2013 a los 280.600 ocupados actuales”.

    Según ha explicado, la EPA del tercer trimestre registra un aumento del paro hasta las 95.600 personas, lo que nos sitúa en el 24,4 por ciento, por encima de la media de España que llega al 23,7 por ciento y a una décima de la Comunitat donde se sitúa en el 25,5 por ciento. Además, ha alertado que del total de desempleados, el 51,2 por ciento son de muy larga duración, es decir, llevan más de dos años buscando empleo. Ha recordado que Rita Barberá empezó el mandato “con 80.500 parados y una tasa del 20,5% y podría a terminarlo con cerca de 100.000 personas sin empleo”.

    Sin inversiones, no se crea empleo

    Joan Calabuig ha advertido que “sin inversiones no habrá creación de empleo” por lo que ha señalado que el recorte en el presupuesto autonómico para Valencia es “de extrema gravedad”. “Recortan un 4 por ciento y no hay ningún proyecto nuevo para la ciudad”, ha resaltado. En concreto, ha explicado que las cuentas del Consell para 2015 “introducen nuevamente inversión para la línea 2 de metro Valencia, tramo Xàtiva-Mercat pero la estación ya está hecha”. A este respecto, ha apuntado que los recursos destinados a esta línea son “para mantenimiento de una infraestructura que está siendo objeto de robos de material y deterioro por el abandono”.

    Asimismo, ha indicado que se incrementa en 1,3 millones la partida para Valencia Parque Central, pasando de 5,3 a 6,6 millones” y “reducen la transferencia para el Consorcio de la Copa América de 4 a 1,2 millones”. En el acceso norte al Puerto, fase I, Carraixet-Universitat Politécnica “anulan la inversión anunciada en 2014 para 2015 de 1,4 millones y, por tanto, habrá un retraso en los accesos a la ciudad”.

    En Sanidad ha precisado que las inversiones “suben 1,6 millones de euros”. Se trata de inversiones para “Urgencias en el Clínico (1,7millones de euros)”, “doblan el presupuesto para el centro de Salud de Benimaclet, que lleva siete años de retraso, mientras desaparecen otros centros que llevaban años presupuestándose” e “introducen 1,5 millones de euros para el Arnau de Vilanova”. Ha recordado que en 2014, la Generalitat anunció “16 millones de euros para el nuevo Hospital la Fe pero ahora han reducido la partida a 7 millones”. Por lo que respecta a Bienestar Social, ha explicado que las partidas “suben proporcionalmente por las inversiones en la rehabilitación de un centro de mujeres”.

    Ha incidido en que se trata de unos presupuesto “ficticios” porque, tal y como denunciaron los socialistas este fin de semana, “incluyen como ingresos los 1.057 millones de euros procedentes de los fondos de competitividad que se liquidarán en 2017”; “201 millones por el impuesto sobre los depósitos bancarios paralizados por el Tribunal Constitucional” y “los 390 millones de euros por venta de patrimonio que el Gobierno valenciano presupuesta cada año pero nunca ejecuta”.

    Joan Calabuig ha sumado al recorte en las inversiones de la Generalitat el “nuevo varapalo que supusieron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Valencia con una reducción del 32 por ciento”. En su opinión, “los valencianos y las valencianas están sufriendo la pérdida de influencia de la alcaldesa, Rita Barberá, en el seno del Partido Popular”.

    Subir