elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jiménez: “Las habilidades matemáticas preparan a los estudiantes para desenvolverse con éxito en la vida social”

Jiménez: “Las habilidades matemáticas preparan a los estudiantes para desenvolverse con éxito en la vida social” - (foto 1)
  • La subsecretaria de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha participado en la entrega de premios de la Jornada Matemática Valencia

La subsecretaria de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, Virginia Jiménez, ha clausurado el acto de entrega de los Premios de la XXI Jornada Matemática Valencia, organizadas por el Colegio Guadalaviar.

En el transcurso del acto, la subsecretaria ha puesto de relevancia que las habilidades matemáticas “tienen sentido fuera de un contexto exclusivamente escolar, ya que las habilidades de interpretar, identificar, calcular, recodificar, comparar, resolver, optimizar, demostrar, aproximar, y tantas otras, proporcionan a los estudiantes la preparación para desenvolverse con éxito en la vida social y para afrontar los retos del futuro en un mundo de cambio permanente”.

En este sentido, Jiménez ha ensalzado la iniciativa educativa Jornada Matemática Valencia, que surgió con el propósito de formar inteligencias, proporcionar los medios para que el razonamiento y capacidades intelectuales alcancen un máximo desarrollo, aplicando nuevas estrategias de tratar las matemáticas.

Para Jiménez, “una educación matemática de calidad debe proporcionar a los estudiantes las herramientas que les permitan actuar en una variedad de situaciones de la vida diaria. Hoy, el foco de la enseñanza está puesto en la motivación y gestión del conocimiento y en que los estudiantes desarrollen la capacidad de utilizar conceptos, representaciones y procedimientos matemáticos para interpretar y comprender el mundo real”.

“La enseñanza de la matemática –ha añadido- pretende asociar la palabra Matemáticas con disfrutar y, por lo tanto, lograr trabajar las Matemáticas desde una forma recreativa, a pesar de que se enfrenta a las complejidades provenientes de la multiplicidad, del espacio, a la que está determinada por el cálculo, la que proviene de la probabilidad y la estadística, y la complejidad de la estructura formal del pensamiento, es decir la lógica matemática”.

Según ha concluido la subsecretaria, “es evidente que el profesorado es uno de los protagonistas para alcanzar que los estudiantes manipulen adecuadamente los objetos matemáticos, activen su propia capacidad mental, ejerciten su creatividad y reflexionen sobre su propio proceso de pensamiento para mejorarlo conscientemente. Todo ello constituye un gran reto, sobre todo si se realiza con el fin de que los alumnos adquieran confianza en si mismos y se diviertan con su propia actividad mental”.

Subir