24 de noviembre de 2020 24/11/20

La jefa de Pediatría del Hospital General de València lidera la red europea que investiga la presión arterial infantil y juvenil

La jefa de Pediatría del Hospital General de València lidera la red europea que investiga la presión arterial infantil y juvenil - (foto 1)
  • Empar Lurbe ha sido nombrada directora de la Red para la Investigación de la Presión Arterial en Niños y Adolescentes, en el que participan 23 países europeos

El Hospital General de València y la Universitat de València presiden la Red para la Investigación de la Presión Arterial en Niños y Adolescentes (HyperChildNET), un proyecto europeo que lidera la jefa del servicio de Pediatría y catedrática, Empar Lurbe.

En este proyecto, con financiación para 4 años derivado de una acción COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), participan 23 países europeos y cuenta con el apoyo de la Sociedad Europea de Hipertensión.

El nombramiento de Empar Lurbe como directora de la red europea se ha producido este mes de octubre. Durante los 4 años de vigencia del proyecto esta experta aportará su amplia experiencia, ya que ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales centrados en el estudio de los factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, tales como hipertensión arterial, obesidad infantil y efecto de la vida intrauterina en el desarrollo de la enfermedad cardiometabólica del adulto.

“Es la primera iniciativa con estas características que existe en el ámbito internacional y nos va a permitir obtener herramientas que nos sirvan para consolidar los conocimientos en el área y afrontar los problemas del futuro”, destaca Lurbe.

A través de 5 grupos de trabajo se van a abordar los retos de los factores de riesgo cardiometabólicos en la población infantil. “El proyecto tiene que cambiar el concepto de esta enfermedad para identificar y actuar precozmente ya en la edad pediátrica porque es la mejor forma de prevenir el desarrollo futuro de la enfermedad cardiometabólica”, añade Lurbe.

Respecto a los confinamientos causados por la pandemia COVID-19 en el ámbito mundial, la jefa de Pediatría explica que han supuesto un cambio en el estilo de vida: más sedentario, alimentación menos saludable y más tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a medios audiovisuales como televisión, ordenadores, videojuegos, etc. Cambios que puede agravar la prevalencia de obesidad y reducir la condición física.

Red HyperChildNET

Esta red europea sostenible y multidisciplinaria nace para que se puedan investigar los factores que afectan la presión arterial elevada en niños y que pueda proponer e implementar acciones correctivas y preventivas, tanto en el ámbito global como local.

La propuesta, que coordina la Universitat de València, implica personal investigador, médico, especialista, gestor, así como también a pacientes, organismos reguladores, empresas farmacéuticas y de nutrición y fabricantes de dispositivos médicos.

Según explica Lurbe, “en este proyecto no existe brecha de género y se trata de potenciar el talento joven”. De hecho, una de las funciones relevantes es que los jóvenes investigadores puedan realizar estancias cortas en diferentes centros de reconocido prestigio.

Hipertensión

La hipertensión causa 7,1 millones de muertes al año en el mundo y contribuye en gran medida a dolencias cardiovasculares y renales como la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular y la dolencia renal crónica.

Las dolencias ligadas a la hipertensión arterial son la primera causa de mortalidad en Europa (un 42%). A pesar de que el mayor impacto se produce en edad adulta, los orígenes de la hipertensión arterial se pueden encontrar en edades tempranas, siendo este un factor de riesgo cardiovascular al que hay que prestar mayor atención.

Por este motivo, en 2003 el Hospital General de València puso en marcha la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular, un servicio que fue pionero tanto en España como en Europa y que es de referencia en la Comunitat Valenciana y centro de Excelencia de la Sociedad Europea de Hipertensión.

Subir