4 de diciembre de 2020 4/12/20

El IVC+R organiza unas jornadas sobre reflectografía con motivo de la exposición “El nacimiento de una pintura”

  • El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá las jornadas los días 8 y 9 de noviembre

  • Las jornadas surgen entorno a la actual exposición del Museo de Bellas Artes “El Nacimiento de una pintura: de lo visible a lo invisible”

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) en colaboración con el Consorcio de Museos, el Museo del Prado y la Universidad de Milán celebrarán el próximo mes de noviembre unas jornadas sobre Reflectografía con motivo de la exposición “El nacimiento de una pintura”.

Las jornadas sobre reflectografía, que se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Valencia, contarán con la presencia de los comisarios de la exposición “El Nacimiento de una pintura: de lo visible a lo invisible” Carmen Garrido Pérez, del Museo del Prado y Duilio Berani, de la Universidad de Milán, junto a técnicos del Museo del Prado y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Aunque la reflectografía infrarroja viene utilizándose desde la década de los sesenta, es en los últimos años cuando las nuevas tecnologías digitales están abriendo un amplio campo para el estudio de las obras de arte.

Esta exposición se compone de varias obras de pintores flamencos, italianos y valencianos de los siglos XV y XVI, con sus correspondientes imágenes infrarrojas y se divide en dos secciones: una, en la que a través de las reflectografías se explican las técnicas de dibujo (los estarcidos, carboncillos, piedra negra, si se han utilizado cuadrículas, etc) y si han existido cambios entre el dibujo primigenio y la obra final; y una segunda parte, en la que los cuadros y las imágenes retroiluminadas se muestran de manera conjunta.

Los expertos que han utilizado el reflectógrafo darán a conocer la metodología empleada y analizarán las diferentes técnicas y procedimientos de dibujo subyacente existente en las obras italianas, flamencas y valencianas.

El contenido de las jornadas es el siguiente:

• Lunes 8 de noviembre se realizarán las ponencias de los comisarios de la exposición. En primer lugar, Carmen Garrido Pérez, del Museo del Prado, hablará de El nacimiento de una pintura: de lo visible a lo invisible. Después Duilio Bertani, de la Universidad de Milán, explicará La técnica della rifflettografia infrarossa applicata ai dipinti.

• Lunes 8 de noviembre el Conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, expondrá su ponencia De Llorenç Saragossa a Joan de Joanes. Iter de la pintura valenciana de la muestra. A continuación Pilar Ineba Restauradora del Museo de Bellas Artes de Valencia, El dibujo subyacente en la pintura valenciana del XV-XVI. Terminará la jornada con una visita guiada a la exposición.

• El martes 9 de noviembre Clelia Galassi, del departamento de Investigación de la Universidad de Génova hablará de la Pitture fiamminghe per Genova: indaguini storiche e tecniche. Posteriormente Laura Alba Carcelén, del gabinete de Documentación Técnica del Museo Nacional del Prado, centrá su intervención sobre El papel de la reflectografía Infrarroja en los estudios técnicos: las tablas de Robert Campin en el Museo del Prado.

• El martes 9 de noviembre Jaime García-Maiquez, del departamento de Documentación Técnica del Museo del Prado, El dibujo subyacente de los grandes discípulos de Van der Weyden: Memling y Van der Stock.

• El martes 9 de noviembre, se realizará una mesa redonda sobre el Ayer y hoy de la reflectografía infrarroja. En ella intervendrán Carmen Pérez, directora del Instituto de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Carmen Garrido, José María Cabrera, Duilio Bertani, Juan Pérez-Miralles y Pascual Mercé.

Subir