24 de noviembre de 2020 24/11/20

El IVAM ha presentado la exposición “Pinazo y la acuarela”

El IVAM ha presentado la exposición “Pinazo y la acuarela” - (foto 1)
  • La muestra se podrá visitar hasta el próximo 23 de mayo

MÁS FOTOS
El IVAM ha presentado la exposición “Pinazo y la acuarela” - (foto 2)
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el director general de Ageval, Enrique Pérez Boada, empresa patrocinadora de la exposición y los comisarios de la muestra, Aida Pons Moreno y Franciso Javier Pérez Rojas, han presentado a los medios de comunicación la exposición “Pinazo y la acuarela”, que se inaugurará al público a las 20,00 horas de hoy y podrá visitarse hasta el próximo 23 de mayo.

Durante la presentación, la directora del IVAM ha agradecido el apoyo de la Casa Museo Pinazo de Godella, el Museo de Bellas Artes de Valencia y coleccionistas particulares que han cedido obras, así como, a los comisarios de la exposición Javier Pérez Rojas y Aída Pons y a Ageval por su apoyo a la exposición.

El comisario de la muestra Javier Pérez Rojas ha destacado que Pinazo y la Acuarela, es la primera exposición que estudia con profundidad una faceta técnica de su obra sobre la cual apenas se había reparado en los trabajos dedicados al artista. La muestra, que reúne más de 60 obras, en su mayoría inéditas, incluye manifestaciones que ilustran los inicios del pintor en el lavado o dibujo realizado con una sola tinta de color. Y ha precisado cómo, “se puede seguir la evolución del artista valenciano en estas prácticas de pintura al agua, desde sus incipientes incursiones en las que asoman los patrones barrocos de los prototipos lavados, hasta alcanzar la máxima pureza en sus acuarelas”.

La exposición se estructura en: asuntos religiosos, academias y desnudos, historia goyesca, vistas y semblantes italianos, retratos de mosqueteros, figuras regionales y escenas del mundo rural, temas africanos, y estudios de flores, animales y arquitecturas.

Según la Comisaria Aida Pons “la acuarela no tenía en España una sólida tradición, ya que no solía ser empleada para la elaboración de la comúnmente llamada pintura “seria”, que no era otra que la realizada al óleo, mientras la acuarela quedaba reservada generalmente para la resolución de los anteproyectos de las obras definitivas.” No obstante, en Valencia la acuarela ha sido desde finales del siglo XIX cada vez más valorada y admirada, tanto por los artistas como por los entendidos y aficionados que supieron apreciar las dificultades de su práctica.

Pinazo se sintió pronto atraído por la práctica de la acuarela, pues era una técnica que la permitía abordar las composiciones de color de manera más asequible y experimental. Algunas acuarelas están fechadas en 1870, hecho que habla del significado tan espacial que tuvo en la conformación de su personalidad artística. Los temas de animales y de tipos huertanos son de los primeros que empezó a abordar en acuarelas y lavados, así como en apuntes y estudios muy varios. Pinazo, al igual que otros grandes creadores artísticos, trató los mismos temas de sus óleos en sus acuarelas y lavados de tinta.

Habría pues que considerar a Ignacio Pinazo uno de los representantes más brillantes de la acuarela, y no únicamente el ejemplo de un pintor capaz de dominar las técnicas al agua sobre papel. Es así como él y otros artífices valencianos, junto a figuras de renombre internacional como Mariano Fortuny, ennoblecieron con sus continuos esfuerzos la acuarela española ajustándola a la misma categoría de otras técnicas, circunstancia que desembocó en un nuevo apogeo de la acuarela en nuestro país, provocando la germinación de nuevas Asociaciones, Academias y un considerable incremento de entusiastas cultivadores de la misma.

 1 comentario
Mariano Duran
Mariano Duran
06/04/2010 06:04
Exposicion de Pinazo y La Acuarela en el IVAM

Me encantan las acuarelas de M . Fortuny,

Subir