elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM expondrá obras del escultor Andreu Alfaro en la entrada principal al museo en recuerdo al artista

  • La conselleria de Educación, Cultura y Deporte dedicará el mes de enero en los colegios a los artistas valencianos en especial al escultor Alfaro

El Instituto Valenciano de Arte Moderno expondrá en su entrada principal las obras del escultor valenciano Andreu Alfaro. De esta manera la conselleria de Educación, Cultura y Deporte quiere recordar y rendir homenaje al escultor tristemente fallecido y poner el valor de su obra, una herencia que queda para la cultura valenciana.

Al mismo tiempo, también desde la conselleria de Educación se dedicará el mes de enero al arte valenciano, donde tendrá una presencia muy especial el escultor Andreu Alfaro. El objetivo es que los estudiantes valencianos conozcan mejor el arte valenciano así como los artistas de nuestra Comunidad.

Esta actuación se incluye dentro del proyecto educativo iniciado en octubre bajo el título Aprenent de Nou por el que Educación dedica cada mes a una temática diferente, con unidades didácticas que se ponen al servicio de los centros educativos para que se utilicen en las clases.

Por otra parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asistido hoy, en nombre del Consell, al homenaje que se ha rendido al escultor Andreu Alfaro en su taller en la localidad de Rocafort, acompañando a familiares y amigos.

Català ha señalado que “se ha ido un referente en la escultura valenciana y de reconocida trayectoria internacional, uno de los artistas valencianos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI y que contribuyó con su talento y personalidad al enriquecimiento cultural de la Comunitat Valenciana”.

“Es una figura importantísima para el mundo del arte y de la escultura de la Comunitat Valenciana. Ha sido un grande, una persona que ha llevado el nombre de nuestra tierra a lo más alto en su disciplina", añade.

Su obra ha sido reconocida con numerosos premios. En 1980 recibió el Premio de Honor Jaume I; en 1981, el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 1991, el premio Alfons Roig de Artes Plásticas, de la Diputación de València, y la Medalla de la Universitat de València (UV).

Cabe destacar que Andreu Alfaro fue uno de los principales impulsores del IVAM y sus colecciones. Gracias a su relación con las herederas de Julio González, se consiguió la mayor colección de obras del creador de la escultura en hierro. Diseñó el logotipo del museo, como una abstracción del acrónimo IVAM. También ha donado numerosas obras suyas y de otros artistas.

La última exposición sobre sus 50 años de trayectoria se celebró en el museo valenciano en 2007 y fue comisariada por Vicente Jarque, Crítico de arte y profesor de Estética. También es el autor del catálogo razonado de su obra editado por el IVAM. Además, formó parte del Consell Valencià de Cultura, la institución consultiva de la Generalitat, entre diciembre de 1985 y marzo de 1990.

Alfaro inició su actividad artística como dibujante y pintor en la segunda mitad de la década de los cincuenta, realizando sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Desde sus primeras esculturas de 1958 evidenció su firme compromiso con la experimentación formal que le emparenta con la escultura de herencia constructivista que en ese momento se hacía en Europa. En 1959 se integró en el Grupo Parpalló, contribuyendo a su reorientación ideológica hacia un arte analítico que entonces se denominó normativismo.

Subir