elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC trae a España documentos y piezas inéditas de Pasolini en la retrospectiva más amplia jamás vista

  • Valencia acoge en exclusiva el paseo más exhaustivo por la faceta cinematográfica del genio italiano

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), en colaboración con la Cineteca di Bologna, el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale y la Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, presenta la semana que viene una retrospectiva sobre el genio italiano sin precedentes en España, que incluye toda la filmografía del cineasta italiano y numerosos materiales en torno a su obra y su visión del mundo.

El ciclo se divide en dos partes. Por un lado se podrá ver la retrospectiva integral, con todas sus películas, desde Accattone hasta Saló o los 120 días de Sodoma, participaciones en filmes colectivos, y pruebas que realizó para una película así como dos secuencias inéditas no montadas de La mil y una noches.

En este sentido cabe resaltar el trabajo realizado por la Cineteca di Bologna, que en 2005 finalizó la restauración de Appunti per un’Orestiade africana y en 2007 La rabbia, que se amplió después con el trabajo de investigación filológica La rabbia di Pasolini de Giuseppe Bertolucci, una hipótesis de reconstrucción de la parte pasoliniana del film de 1963, en la versión precedente a los cortes impuestos por la producción.

Por el otro, la parte que se titula ‘Documentos y entrevistas. Pasolini: Su trabajo, su arte’ se compone de un conjunto de materiales inéditos en España y será en Valencia donde se podrán ver por primera vez.

Tras casi treinta años de trabajo por parte de la Cineteca di Bologna, el Centro Sperimentale di Cinematografia-Cineteca Nazionale y la Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini, este corpus valiosísimo reúne las entrevistas televisivas de Pasolini, grabaciones de audio, registros audiovisuales sobre su figura intelectual, así como montajes realizados a partir de fotografías inéditas de sus rodajes.

Dentro de este apartado se incluyen algunos fragmentos de gran valor histórico como el encuentro entre el poeta estadounidense Ezra Pound y Pasolini que tuvo lugar en Venecia, ciudad en la que murió el escritor americano.

Asimismo, se han incluido materiales como la ultima entrevista realizada a Pasolini, dos días antes de su muerte, en el programa Dix de der. En ella el cineasta charla con Philippe Bouvard sobre su última película, Saló o los 120 días de Sodoma, y sobre su visión política de la sociedad burguesa.

Los misterios de su asesinato
Completan este apartado dos documentales sobre el asesinato de Pasolini, El silencio es complicidad, que denuncia la falta de interés de la justicia italiana en el caso del asesinato de Pasolini, la operación de desinformación llevada a cabo por la RAI y el silencio cómplice de la opinión pública, y La noche que murió Pasolini, en el que Pino Pelosi, condenado por el asesinato de Pasolini, da su versión de los hechos.

El ciclo contará con dos presentaciones. Loris Lepri y Luigi Virgolin, comisarios del ciclo junto a Andrea Morini y Ariadna González, lo presentarán el jueves 13 de octubre a las 20 horas, antes del pase de la película Accattone.

Y el viernes 14 estará dedicado a quienes trabajaron con él. La sala Luis G. Berlanga acogerá las presentaciones de dos de los títulos más destacados de Pasolini, con la presencia de sus protagonistas: a El Evangelio según San Mateo (que se presentará en la primera sesión) le seguirá un coloquio con Enrique Irazoqui; y después, a las 21 horas, la intervención del actor Ninetto Davoli, intérprete recurrente en la obra de Pasolini, dará paso a la proyección de Pajaritos y pajarracos.

Dos citas que completan el extenso y profundo viaje por la obra de Pasolini realizado por el IVAC y descrito por los comisarios Loris Lepri e Luigi Virgolin como una “gran propuesta que constituye una magnífica contribución al trabajo de hacer conocer y comprender en un modo más profundo la obra y el pensamiento de Pasolini”.

“Y así, a lo mejor Pasolini podrá ser por fin rescatado, al menos en parte, de la hostilidad y la incomprensión que conoció en vida y también después de su muerte”, concluyen.

 

Subir