25 de noviembre de 2020 25/11/20

El IVAC restaura la primera revista sobre cine que tuvo sede en Valencia

  • ‘El cine: revista popular ilustrada’ incluye partituras musicales y duró hasta 1935 con diferentes nombres

  • El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha iniciado la restauración de las revistas cinematográficas El cine: revista popular ilustrada (1912-1920), a la cual se considera como la primera revista de cine que tuvo sede en Valencia, y El cine: portavoz cinematográfico nacional.

Los ejemplares de esta publicación pertenecen al fondo de hemeroteca antigua de la Biblioteca del IVAC y constituyen uno de los elementos patrimoniales más relevantes sobre la crítica cinematográfica española que se pueden encontrar en España.

Si bien era una publicación catalana, El cine: revista popular ilustrada en su primera etapa tuvo sedes en Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza. Al principio incluía partituras musicales e informaciones sobre otros espectáculos como variedades o teatro.

Esta revista a partir de los años 20 cambió de nombre y desde 1923 se dedicó exclusivamente al cine. Fue entonces cuando pasó a denominarse El cine: portavoz cinematográfico nacional y dejó de contar con sedes fuera de Barcelona.

La publicación aún viviría un nuevo cambio de nombre y en su tercera etapa pasó a titularse El cine: semanario cinematográfico, hasta que se cerró definitivamente en el año 1935.

La publicación contó con destacados colaboradores como Luis Gómez Mesa, Alfonso Reyes, Elena de la Torre, María Luz Morales y Mario Arnold. Asimismo, entre sus editores se encontraban Fernando Barangó, Manuel Coronas y pioneros del cine español como Lucas Argilés, quien en 1929 realizó una adaptación al cine de L’auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol

En la actualidad no existe excesiva información sobre las publicaciones cinematográficas en España, a excepción de algunas monografías realizadas por el IVAC como Cine en papel de Jorge Nieto. Filmoteca Española está preparando un diccionario sobre esta materia, de ahí la relevancia del proyecto que ha impulsado el IVAC y que permitirá poder disponer en condiciones de este material.

En este sentido, la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, resaltó el enorme valor del archivo de la Filmoteca, “uno de los más completos y ricos de España, que contiene documentos únicos como esta publicación histórica”.

Igualmente, resaltó el compromiso de la Conselleria de Cultura y Deporte “con la recuperación del patrimonio cultural valenciano, una apuesta que está en la misma base de los principios rectores del IVAC y que supone uno de los pilares de nuestra actividad”, aseguró.

La inversión económica que se precisará para poder recuperar ambas publicaciones asciende a 8.120 €. En el proyecto, el IVAC colabora con la Universidad Politécnica de Valencia, en cuyas dependencias se está llevando a cabo la restauración.

Subir