elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC repasa con el festival de Sitges lo mejor del cine fantástico español de los años 70, 80 y 90

  • Se proyectarán ocho largometrajes entre los que se encuentran películas de autores como Juanma Bajo Ulloa, Fernando Trueba o Víctor Erice

  • El ciclo se inicia el 28 de octubre y concluirá a finales del mes de diciembre

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Festival de Sitges, ha organizado un sugerente ciclo en el que se repasa lo mejor del cine fantástico español de los años 70, 80 y 90.

Desde el 28 de octubre y hasta finales del mes de diciembre, el IVAC, entidad que depende la Conselleria de Cultura, proyectará en la sala Luis García Berlanga algunas ‘rarezas’ fílmicas que reivindican un género atípico para el cine español.

La selección incluye el filme de culto ‘Cada ver es’ (1982) del valenciano Ángel García del Val, un peculiar documental en torno a un personaje real, Juan Espada, encargado de mantenimiento de los cadáveres de la Facultad de Medicina de Valencia. La producción, que en su día causó polémica por su forma irónica y turbadora de presentar la muerte, es un largometraje muy poco conocido y que goza de un gran predicamento entre los especialistas del género.

Junto a este filme se podrán contemplar películas de gran éxito como ‘El sueño del mono loco’ (1989) de Fernando Trueba, una producción arriesgada que ha sido recientemente reivindicada en Valencia por cineastas como Álex de la Iglesia; el segundo largometraje de Juanma Bajo Ulloa ‘La madre muerta’ (1993), que le confirmó como una de las revelaciones del cine de los noventa; así como clásicos recientes del cine español como ‘El espíritu de la colmena’ de Víctor Erice (1973), un fascinante relato ambientado en la posguerra española.

La programación la completan la inclasificable ‘Bruja, más que bruja’ (1977), de Fernando Fernán Gómez, un homenaje paródico a la zarzuela; una muestra del cine erótico de vampiros de los años setenta, ‘Las hijas de Drácula’ (1974), producida en Gran Bretaña y dirigida por José Ramón Larraz; ‘La casa sin fronteras’ (1972) de Pedro Olea; y la singular ‘La banyera’ (1989) de Jesús Garay.

Subir