elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC recupera los largometrajes más insólitos y singulares del cine fantástico español

  • El proyecto es una continuación del que se realizó en 2009 con el Festival de Cine Fantástico de Sitges

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) retomará, desde el 8 de marzo, hasta el 30 del mismo mes, el proyecto Los otros fantásticos del cine español, que inició en 2009 en colaboración con el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

La Filmoteca del IVAC, que depende de la Conselleria de Cultura y Deporte, pretende así dar continuidad a aquel ciclo. Para ello, como en aquella ocasión, se centrará en la reivindicación de una serie de títulos de género fantástico, entendiendo éste en un sentido muy amplio, realizados por autores españoles a los que no se suele identificar con dicho género, como Fernando Fernán-Gómez o Pere Portabella.

En el caso de Fernán-Gómez se proyectará su debut en la dirección, la extravagante y poco comprendida Manicomio (1954) basado en relatos de Edgar Allan Poe, Ramón Gómez de la Serna, Alexander Kuprin y Leonid Andreyev. Por su parte, de Portabella se proyectará el film experimental Vampir cua-de-cuc (1970), con guión de Joan Brossa y el propio Portabella, y música del castellonense Carles Santos. En él se realiza una aproximación al rodaje de la película El conde Drácula de Jesús Franco.

También se han incluido en el ciclo largometrajes como el de Pedro Olea El bosque del lobo (1970) uno de los pilares del cine de terror español. Igualmente, está previsto proyectar todo un hito de la pequeña pantalla española con La cabina (1972) de Antonio Mercero, angustioso mediometraje interpretado por un José Luis López Vázquez inolvidable que logró un Emmy.

Junto a estas producciones se han incluido un largometraje de referencia en la historia del cine español, Cría cuervos (1975) de Carlos Saura; o la insólita y singular Una vela para el diablo (1973) de Eugenio Martín.

Por último, el ciclo incluye el documental Fragmentos para una historia del otro cine español, dirigido por Andrés Hispano sobre un guión de Antoni Pinent, un recorrido por la historia del cine experimental español que reivindica la obra de figuras como José Val del Omar, Buñuel, Dalí, Iván Zulueta, Carles Santos, Oriol Sánchez...

En total serán siete largometrajes que permitirán a los aficionados descubrir películas prácticamente inéditas, malditas, y difíciles de encontrar hoy en los cauces habituales de la distribución de obra audiovisual.

Subir