elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC realiza una retrospectiva sobre la Nouvelle Vague en la Filmoteca

  • El ciclo se ha organizado en colaboración con la Seminci de Valladolid y ‘Cahiers du cinéma-España’

  • Veinte películas analizan la influencia de los grandes cineastas americanos y europeos en los jóvenes realizadores franceses

  • La selección se podrá contemplar desde el 5 de noviembre hasta enero de 2010

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía presenta, desde el 5 de noviembre hasta enero de 2010, una retrospectiva sobre la Nouvelle Vague que permite ver las relaciones que se establecen entre las películas más relevantes de la ‘nueva ola’ francesa y algunas de las obras de autores clásicos americanos o de grandes directores europeos.

El ciclo ha sido organizado por el IVAC, entidad que depende de la Conselleria de Cultura, con la colaboración de la Semana Internacional de Cine de Valladolidad y ‘Cahiers du cinéma-España’, y ha contado con la colaboración del Institut Français de Valencia y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en España. Todas las proyecciones se realizarán en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto en Valencia.

Se compone de una veintena de largometrajes de autores clásicos de la ‘nueva ola’ como François Truffaut, Eric Rohmer, Alain Resnais o Jean-Luc Godard, que se contraponen con los de cineastas como los americanos Howard Hawks, Nicholas Ray, Robert Aldrich o Vincente Minelli, los austriacos aficandos en Hollywood Fritz Lang, Otto Preminger, o los europeos Roberto Rossellini o Ingmar Bergman.

Los espectadores podrán contemplar así los vínculos que existen entre películas como ‘Falso culpable’ de Hitchcock (1956) con ‘Los primos’ de Claude Chabrol (1959); ‘Los contrabandistas de Moonfleet’ de Fritz Lang (1955) y ‘Los 400 golpes’ de Truffaut; o ‘Los caballeros las prefieren rubias’ de Howard Hawks (1953) con ‘L’Eau à la bouche’ de Jacques Doniol-Valcroze (1959), por citar algunas. En esta retrospectiva no faltarán piezas de referencia de la joven generación como ‘Jules et Jim’ de Truffaut o ‘El signo de Leo’ de Eric Rohmer.

El ciclo, que lleva por título ‘La Nouvelle Vague. Los caminos de la modernidad’, no trata sólo de limitarse a presentar una panorámica más sobre este movimiento sino que aspira a llegar más allá. Como apunta Carlos F. Heredero, director de ‘Cahiers du cinéma-España’, propone una visión de este movimiento “como parte integrante de una evolución continuada en el tiempo, que recoge la mejor herencia del clasicismo y de las audaces conquistas de los cineastas europeos más modernos para llevarlas hasta sus últimas consecuencias”.

Subir