24 de septiembre de 2020 24/9/20

El IVAC impulsará el traslado de las películas de la Filmoteca de Kabul

  • El documental ‘Los ojos de Ariana’, coproducido por el IVAC y RTVV, relata la historia de cómo salvaron los filmes de la ira de los talibanes

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, colaborará en la salvaguarda de las más de 6.000 películas que aún permanecen en la Filmoteca Nacional de Afganistán y que se salvaron de la ira de los talibanes.

El director de La Filmoteca de Valencia, José Luis Rado, ha llegado a un principio de acuerdo con el Director de la Filmoteca Nacional de Afganistán (Afghan Film), Abdul Latif Ahmadi. En virtud del mismo, La Filmoteca de Valencia comprará una moviola en Londres para cederla a la Filmoteca Nacional de Afganistán. En la actualidad los trabajadores de esta entidad carecen de los medios necesarios para comprobar siquiera el estado de las películas.

Asimismo, y como miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), La Filmoteca de Valencia intercederá ante este organismo para organizar el traslado de los 6.000 largometrajes que aún permanecen en Kabul. Estos filmes están realizados en soporte de nitrato, un material altamente inflamable que se autodestruye con el paso del tiempo y muy sensible a los cambios de temperatura. Esto hace que su salida de Kabul sea perentoria.

Ante el gran volumen de películas, La Filmoteca de Valencia ha propuesto que los largometrajes se distribuyan por diferentes emplazamientos de toda España. Uno de ellos serían los archivos del IVAC, que conservarían así parte del legado que los talibanes no pudieron destruir.

Abdul Latif Ahmadi se reunió el pasado viernes con el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y el Director General del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía, Eusebio Monzó.

Tras este encuentro mantuvo las conversaciones con el director de La Filmoteca, José Luis Rado, quien le aseguró que colaborar con ellos era una obligación moral. “No se trata de salvar el patrimonio fílmico de los afganos, sino de salvar nuestro patrimonio porque las películas de la Filmoteca de Kabul pertenecen a todos, del mismo modo que nuestro archivo es patrimonio universal”.

Abdul Latif Ahmadi visitaba Valencia para promocionar el documental 'Los ojos de Ariana', un film de Ricardo Macián que narra su odisea para salvar los largometrajes. En él se cuenta la manera en que los trabajadores de la Filmoteca Nacional Afgana salvaron de la destrucción el archivo fílmico de su país, ante la amenaza talibán. Para ello los escondieron en dobles techos y falsas paredes que construyeron ellos mismos.

El documental 'Los ojos de Ariana', es una coproducción realizada entre la Filmoteca Nacional Afgana, el IVAC y RTVV, y está actualmente en proceso de selección para los Premios Goya. Según su director, "durante el período bélico, la cultura de Afganistán estuvo más amenazada que nunca. Nueve trabajadores del Afghan Film resistieron el envite del Ministerio de Asuntos Religiosos y, a riesgo de sus vidas, escondieron parte del archivo para que no fuera quemado. Sus filmaciones eran toda su vida, toda su historia", señaló.

Subir