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El IVAC desvela los inicios del cine en España con un libro de referencia

El IVAC desvela los inicios del cine en España con un libro de referencia
  • Recopila las actas del congreso dedicado a la Casa Cuesta que se celebró en el MuVIM

  • Antonia del Rey, de la Universitat, destaca que “la nueva publicación del IVAC es un acontecimiento”

  • La presentación incluyó la proyección de tres películas restauradas de la Casa Cuesta

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía ‘Ricardo Muñoz Suay’, ha presentado hoy en la sala Luis G. Berlanga el libro A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del cine español (1896-1920).

El volumen, un trabajo de referencia sobre los inicios del cine en España, compila las conclusiones de medio centenar de expertos y archiveros que se dieron cita en un congreso dedicado a la productora valenciana y lo ha coordinado Juan Ignacio Lahoz Rodrigo, jefe del área de Conservación del IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte.

En la presentación participaron Pedro Ruiz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València; Antonia del Rey, profesora de Historia del Cine de la Universitat; y el propio Lahoz. A ella asistieron la directora del IVAC, Nuria Cidoncha, y descendientes de la familia Cuesta y de Ángel García Cardona, operador de la casa Cuesta y al que se considera el primer cineasta valenciano. Así, acudieron Encarnación y Luis Cuesta, y Josefina y Vicente Ernesto Pérez García.

En ella se proyectaron las películas de la Casa Cuesta El ciego de la aldea (Ángel García Cardona, 1906), Benítez quiere ser torero (Ángel García Cardona, 1910) y La barrera número 13 (José María Codina, 1912), todas ellas con acompañamiento en directo al piano de Arcadi Valiente. La primera fue restaurada por Filmoteca de Cataluña y Filmoteca Española; la segunda, por Filmoteca de Cataluña y el IVAC; por último, La barrera número 13 es una restauración de 2009 realizada por el IVAC. La proyección de estos cortometrajes quería servir también de homenaje a la colaboración de Filmoteca Española y la Filmoteca de Cataluña en la labor de recuperación de las películas de la Casa Cuesta.

El libro se aproxima a un periodo fundamental en la cinematografía española que, señalan desde el IVAC, “era necesario estudiar pese a las enormes dificultades de su investigación”. En él confluyen informaciones sobre la primera película española, estudios de historia local sobre la introducción del cine en distintas ciudades, trabajos sobre la articulación y desarrollo de la industria del cine, sobre laboratorios, investigaciones sobre directores y productores, análisis de películas concretas y también caracterizaciones de las distintas etapas del período y estudios sobre sus contextos cultural e histórico.

Pedro Ruiz resaltó que “el cine estudiado en este periodo no es sólo interesante para los historiadores e investigadores del cine, interesa a los historiadores en general. No se puede hacer Historia sin Archivos, y en este caso se confirma que no sólo el contexto ayuda a entender el texto, sino que el texto nos permite comprender mejor el contexto. Gracias al cine de Cuesta y a esta publicación, podemos comprender mejor, sin simplificaciones históricas, cómo era la sociedad valenciana de principios del siglo XX”.

Por su parte, Antonia del Rey destacó que “la nueva publicación del IVAC es un acontecimiento para aquellas personas interesadas en investigar o conocer el cine mudo en general y, especialmente, el cine mudo español, teniendo en cuenta la escasez de publicaciones, estudios y congresos sobre el cine primitivo en nuestro país”.

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