2 de abril de 2020 2/4/20

Investigan la capacidad de los municipios de interior para captar viajeros por internet

Investigan la capacidad de los municipios de interior para captar viajeros por internet - (foto 1)

    El profesor de la Universitat de València y Doctor en Desarrollo Local y Territorio, Gersón Beltrán, ha llevado a cabo una detallada y novedosa investigación sobre cómo utilizan los municipios de interior las redes sociales e internet con el fin de promocionarse turísticamente. En su tesis Los municipios turísticos del interior de la Comunitat Valencia en Internet realiza una radiografía de 143 poblaciones, analizando cómo emplean estas herramientas tanto las administraciones públicas como las empresas privadas que trabajan en el sector.

    Como explica Beltrán, “la aparición de internet y, posteriormente, de la web 2.0., produjo un impacto en estos espacios y nos planteamos en qué medida el desarrollo de los municipios turísticos de interior podía estar directamente relacionado con esta nueva realidad y cómo este hecho puede ser un factor clave en el desarrollo de los mismos, siendo susceptible de ser investigado desde la ciencia geográfica por su componente eminentemente espacial”.

    Y es que al respecto de los municipios de interior de España, la encuesta del Observatorio Rural (2014), indica que hasta un 94,7% de los turistas rurales se informa sobre su destino a través de internet, seguido, muy de lejos, con un 4,1% por las recomendaciones de allegados.

    Asimismo, según el estudio "Estrategias de comunicación de las marcas de destino en España 2013", de la Universitat Pompeu Fabra, la totalidad de encuestados (94%), considera la utilidad del sitio web oficial del destino turístico como "importante" o "muy importante", señalado que la función más relevante del sitio web oficial del destino es la de ofrecer información. Además, este mismo estudio señala que hasta un 84% califica del mismo modo que el destino cuente con redes sociales para su promoción.

    En este contexto del turismo 2.0, Beltrán se preguntó qué capacidad tienen los municipios turísticos del interior de la Comunitat Valenciana y sus empresas para ofrecer su información en internet y comunicarse con los turistas a través de los nuevos medios.

    Para ello planteó -tras introducir el método eMICA con el que ha adaptado un modelo para el análisis de la oferta para empresas y destinos turísticos- el estudio de diferentes factores, como el posicionamiento en Google, la geolocalización en mapas online, la presencia en páginas web y redes sociales, así como la información que se aporta en cada medio; la interacción con el turista online, la comercialización de los productos o servicios y la reputación como consecuencia de las puntuaciones y comentarios sobre los municipios.

    Tras el amplio análisis realizado, las conclusiones de Gersón Beltrán, señalan que, aunque no existe un comportamiento territorial homogéneo de los municipios como para que se pueda establecer un modelo, hay algunos municipios que destacan. En este sentido, los municipios mejor posicionados en la comunicación online en la Comunitat Valenciana con los potenciales viajeros son Morella y Enguera, dado que cuentan con un buen desarrollo tanto de sus servicios a través de páginas web como del uso de las redes sociales con fines informativos y de negocio.

    Estudio de empresas privadas y administraciones públicas

    El trabajo de este experto en geomarketing abordó un total de 143 municipios valencianos, castellonenses y alicantinos de interior; investigando las webs y las redes sociales tanto de empresas privadas del sector turístico como de entidades municipales.

    Atendiendo únicamente a la oferta turística a través de webs, destacan Bocairent, Biar, Montanejos, Cofrentes, Vilafranca del Cid, Sot de Chera y Cabanes. En el caso de las redes sociales, los ayuntamientos y empresas que están llevando a cabo un mejor uso de estas herramientas para captar viajeros o suministrar información sobre patrimonio y visitas son Ontinyent, Manises, Segorbe y Riba-roja del Turia.

    Asimismo, de esta radiografía turística en la Comunitat Valenciana se desprende que los alojamientos rurales casi triplican la oferta de hoteles, así como que hay poca presencia de campings y empresas de turismo activo, dos organizaciones eminentemente rurales y que se complementan con el resto de oferta a la hora de generar paquetes turísticos comercializables.

    Gersón Beltrán concluye que “si bien las administraciones públicas han hecho esfuerzos por desarrollar la promoción online de los municipios de interior de la Comunitat Valenciana, sería necesario estudiar la posibilidad de crear un observatorio que analice de forma específica los problemas de desarrollo de los espacios de interior".

    Universitat de València

    Universitat de ValènciaEntrar en el especial
    Subir