22 de febrero de 2020 22/2/20

Investigadores de La Fe coorganizan el Congreso internacional de trombosis

Investigadores de La Fe coorganizan el Congreso internacional de trombosis - (foto 1)
  • Valencia acoge del 14 al 17 de mayo el XXIII Congreso de Trombosis de The Mediterranean League Against Thromboembolic Diseases

  • Los especialistas indican que aumentan los diagnósticos de trombosis en menores hospitalizados, por la fragilidad de su sistema hemostático

La XXIII edición del Congreso Internacional de Trombosis de The Mediterranean League Against Thromboembolic Diseases, que se celebrará del 14 al 17 de mayo en Valencia coorganizada por investigadores del Grupo Acreditado de Hemostasia, Trombosis, Arterioesclerosis y Biología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), abordará entre sus principales temas el aumento de casos de trombosis en niños.

El programa incluye el Symposium Thrombosis in Children, ya que “hace unos pocos años era impensable, porque no se consideraba que esta patología tuviera suficiente entidad, pero hoy sabemos que la prevención y del tratamiento adecuado de los procesos tromboembólicos en los menores es fundamental para que procedimientos como trasplantes o la cirugía cardiovascular compleja no fracasen”, según ha explicado la investigadora y jefa de Hematología Pedriática del Hospital La Fe, María Ángeles Dasí.

La trombosis ha sido considerada una enfermedad de adultos y una rareza en pediatría, pero en los últimos 15 años los procesos trombóticos en menores se han multiplicado en menores hospitalizados, lo que ha provocado que muchos expertos consideren esta enfermedad como la nueva epidemia de los hospitales terciarios pediátricos. Este aumento se debe, en parte, a los avances en técnicas de imagen que han permitido el diagnóstico de mayor número de casos, así como a la mayor supervivencia de menores con enfermedades potencialmente mortales o crónicas que precisan procedimientos invasivos y el uso de catéteres endovasculares, según palabras de la doctora Dasí.

Los menores de 1 año de edad tienen mayor riesgo de desarrollar una trombosis, especialmente durante el primer mes de vida (40 veces superior cualquier otra edad pediátrica) y este riesgo es mayor en los menores ingresados en las UCI neonatales. En este sentido, los expertos destacan que el sistema hemostático de los menores va madurando a lo largo de toda la infancia y es más frágil que el del adulto y, por lo tanto, más fácil de desequilibrase en situaciones de riesgo, hacia la hemorragia o hacia la trombosis.

Principal causa de mortalidad en el mundo

The Mediterranean League Against Thromboembolic Diseases (MLTD) agrupa a 17 países del norte y sur del Mediterráneo y tiene socios de todo el mundo. En este sentido, el congreso reunirá a los mejores especialistas internacionales que abordarán avances en investigación básica, traslacional, clínica y terapéutica de la hemostasia (trombosis, plaquetas, coagulación, fibrinolisis, hemorragia y biología vascular).

La trombosis es la principal causa de muerte en el mundo (más de 17 millones de víctimas en 2011) especialmente en enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La Dra. María Teresa Santos, Secretaria General de la MLTD y Vicepresidenta del Comité Ejecutivo, incide que la trombosis es un problema que puede afectar a cualquier persona, ya que por poner un sólo ejemplo afecta a quienes realizan largos viajes aéreos.

Además, tiene una importantísima influencia en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, por la importante carga negativa de las secuelas de la trombosis en discapacidad y muerte y, socialmente, por su elevado coste para los sistemas sanitarios.

Subir