27 de septiembre de 2020 27/9/20

Una investigación retrasa a 1907 la fundación del Llevant UD

    El primer volumen de Historia del Llevant UD. De la Playa del Cabanyal al Camp de la Creu. Los orígenes del fútbol valenciano a través del Llevant FC y del Gimnàstic ha salido esta semana a la venta con motivo de la celebración de los cien años de este club de fútbol valenciano en septiembre de 2009. La investigación realizada por José Luis García Nieves y Felip Bens revela todo el proceso fundacional del Llevant FC y del Gimnàstic —los dos clubs que conformaron el Llevant UD desde 1939—, hasta el punto de redescubrir que el club granota es más antiguo de lo que hasta ahora se creía.

    En este sentido, los autores de la obra señalaron que este primer volumen documenta la presencia del Llevant FC, ya con este nombre, en el año 1908, momento en que este deporte todavía se encontraba en un estadio muy primitivo en Valencia. “En aquellos primeros años del siglo XX y hasta 1909, sólo había dos núcleos de fútbol: El Cabanyal, un pueblo anexionado a la ciudad apenas unos años antes; y un reducido grupo de aficionados en el centro de la ciudad de Valencia, aunque con vínculos con la zona portuaria. El Llevant FC, asentado en El Cabanyal, fue el único superviviente de aquellos tiempos”, explicaron los autores de la obra.

    Así las cosas, la primera entrega reproduce las crónicas periodísticas de los primeros partidos en los que ya aparece el nombre del Llevant FC, a finales de 1908; partidos que se celebraban en un solar situado frente al balneario de Las Arenas y que era conocido como La Plageta, el espacio fundacional del fútbol en el Cap i Casal.

    Por otro lado, la investigación ha concluido que el Llevant FC es el mismo club que el FC Cabanyal, equipo considerado hasta ahora como precursor de los levantinistas. “Aunque ya existía con antelación, el FC Cabanyal fue registrado el 13 de mayo de 1907. En 1909 simplemente cambió su nombre por el de Llevant FC”, señalaron Bens y García Nieves, una afirmación que ya habían apuntado los investigadores Carles Sirera y Sanchis Pallarés en anteriores publicaciones y que ahora se confirma con numerosa documentación.

    Además de la existencia previa del Llevant FC, esta obra ha reconstruido los orígenes del Gimnàstic, “el gran olvidado de la historia del fútbol valenciano”, en palabras de los autores. Antes de la fusión con el Llevant FC en 1939, el Gimnàstic mantuvo la trayectoria más sólida de las primeras décadas del fútbol valenciano, desde sus primeros pasos, en 1909, hasta el final de la guerra. “Nadie se acuerda del Gimnàstic, pero está ahí, dentro del Llevant UD; igual que el Llevant FC. El hecho de que tras la guerra se fusionaran y prevaleciese el nombre del Llevant no significa que el Gimnàstic no exista. Lo sigue haciendo, y forma parte de nuestra memoria”, apuntó Bens.

    De este modo, tras consultar los archivos del Patronato de la Juventud Obrera y numerosa documentación bibliográfica y hemerográfica, la Historia del Llevant UD reproduce el proceso
    fundacional del club gimnastiquista en el seno de la entidad católica del Patronato de Valencia; también pone coordenadas espaciales y temporales a los campos en los que jugó este club a lo largo de su trayectoria y analiza con trazo fino el perfil social del club en sus primeros años y su proceso de madurez hasta consolidarse como el mejor club de la ciudad de Valencia en el periodo 1918 - 1924.

    “Mucho antes de que el Valencia CF fuese tan solo un pensamiento en la cabeza de sus fundadores, y hasta un tiempo después, el Gimnàstic era sin duda el gran dominador de nuestro fútbol. No había título que se le resistiese y entre sus fundadores aparecen personajes fundamentales en la primera década del fútbol valenciano, como Amador Sanchis”, comentó García.

    Como telón de fondo de la obra, las cerca de 800 páginas y 349 fotografías de este primer volumen que abarca hasta 1922 muestran una panorámica general, pero tremendamente exhaustiva de todo el fútbol que se desarrolló en Valencia. “No sólo nos limitamos a contar cómo nacieron Llevant FC y Gimnàstic. También hablamos del torneo de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que fue vital para el fútbol español. O de la rivalidad en los primeros años entre el Gimnàstic y el Sagunto; la fundación del Valencia CF como ni siquiera la ha contado la propia historia del Valencia CF, o todos los títulos que se celebraron en estos años, algunos de ellos ganados por los dos clubs levantinistas”, añadieron.

    Otro de los aspectos a destacar es la elaboración del mapa con todos los campos de fútbol que tuvo la ciudad, tanto en la fachada marítima como en el centro y la periferia de la ciudad de principios del siglo XX. “Antes de que el Llevant jugase en el Camp de la Creu, o el Gimnàstic en Vallejo, hubo muchos escenarios que acogieron los primeros partidos: Algirós, el Camí del Grau, la Exposición de Valencia o la calle Sagunto fueron los epicentros de la actividad futbolística hasta 1919”, concluyeron.

    Como estaba previsto el libro ha salido el 1 de septiembre. Los próximos dos volúmenes verán la luz en las Navidades de 2009 y el cuarto en Junio de 2010. L’Oronella, que ya publicó en 2004, Levante UD. El libro del ascenso, anunció hace unas semanas que como complemento a esta gran historia también publicará el libro Memorias granotas del columnista valenciano Salva Regües.

    Subir