elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El instructor de "caso Palau" rechaza la petición del fiscal para que la Intervención amplíe su informe

    El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga el "Caso Palau", relacionado con irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts, ha rechazado la petición de la Fiscalía para que se practicaran nuevas diligencias, entre ellas, la petición a la Intervención General de la Generalitat Valenciana para que emitiera un informe ampliatorio del que ya redactó.

    El instructor, que había acordado recientemente encargar el informe solicitado por el Ministerio Público, estima ahora el recurso de reforma interpuesto por dos de los investigados. Les da la razón y concluye que la diligencia solicitada por la Fiscalía resulta "innecesaria" ya que "la documentación incautada en las diligencias de entrada y registro practicadas no requiere de especiales conocimientos científicos o técnicos", por lo que rechaza la pericial para "evitar dilaciones en la tramitación del procedimiento".

    Según el juez, lo que pide el fiscal es una "mera confrontación entre la documentación incautada y los referidos informes de Intervención" y esto, señala, excede el ámbito de la prueba pericial pretendida por el Ministerio Público.

    En la misma resolución el magistrado mantiene su rechazo a la petición del fiscal, a la que se adhirieron dos investigados, para que se tomara declaración, en calidad de testigos, a la exconsellera de Cultura, Trinidad Miró y a otras 13 personas, en su mayoría trabajadores de Patrocini de les Arts.

    A este respecto, el juez recuerda que "es al instructor al que compete, de un lado, determinar qué diligencias son necesarias e imprescindibles a los fines del eventual dictado de la resolución procedente". Añade que "el objeto de la instrucción no es agotar los medios de prueba o de acreditación de todas las circunstancias del hecho punible investigado, sino más bien aquellas relativas y tendentes a determinar las circunstancias esenciales del hecho a los efectos de su calificación indiciaria previa al juicio".

    En el "Caso Palau" están investigados por irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts, la exintendente Helga Schmidt, el exdirector financiero del coliseo valenciano, Ernesto Moreno, y otras tres personas, relacionadas con empresas intermediarias o vinculadas al Palau.

    Se trata del presidente del Consejo de Administración de la empresa Patrocini de Les Arts, vinculada al Palau; de un consejero de esta firma y del administrador de la sociedad Radcliffe, mercantil que actuaba de intermediaria en las contrataciones, generando, según la instrucción "un aumento desproporcionado e injustificado de los servicios prestados". Presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta objeto de esta causa en la que se investigan delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

    Subir