elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El instituto VRAIN de la UPV recibe una inversión de 500.000 euros para transferir sus resultados en IA a empresas

El instituto VRAIN de la UPV recibe una inversión de 500.000 euros para transferir sus resultados en IA a empresas
  • La Unidad Científica de Desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la Empresa (UCIE), financiada por la AVI, contará con dos herramientas

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV) acogerá una Unidad Científica de Desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento hacia la Empresa (UCIE) cuyo objetivo es transferir las innovaciones en Inteligencia Artificial al tejido industrial.

Esta UCIE está financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con 500.000 euros. Y se encargará de fomentar la transferencia de tecnología, propiedad intelectual, industrial y knowhow, así como proyectos innovadores hacia la industria y empresas durante el periodo 2022-2024.

Para este fin, el instituto VRAIN de la UPV ha puesto en marcha dos iniciativas. Por un lado, la creación de un equipo, Upgrade team, dentro del propio instituto que se encargará de dar valor, aumentar el potencial de transferencia generado, promover su comercialización y ofrecer servicios tecnológicos.

Este equipo está compuesto por expertos en desarrollo de software y desarrollo de negocio de software que llevará a cabo las etapas para la transferencia de resultados de investigación empresarial a una explotación empresarial. Y que promoverá acciones para comercializar la tecnología  y un portfolio de servicios en Inteligencia Artificial para el mercado.

Alianza en torno a la IA

Y por otro lado, la creación de una alianza entre empresas, institutos tecnológicos y asociaciones empresariales e investigadores expertos en Inteligencia Artificial, Artificial Inteligence Innovation Alliance, que se convierte en un foro para conocer las necesidades del mercado y hacer que la investigación de VRAIN y otros investigadores de este ámbito sea de mayor aplicabilidad.  

Esta estará compuesta por todos los investigadores con capacidades de resolver retos en IA, investigadores de VRAIN, aquellos que desarrollan IA en la UPV, a través de ValgraAI, y expertos en IA de las universidades valencianas. Y todos aquellos agentes que tengan retos a resolver en torno a la IA. Entre estos agentes, empresas colaboradoras de VRAIN, institutos tecnológicos sectoriales afines a REDIT, con sus empresas asociadas, o asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y sectoriales.

Entre las actividades que va a llevar a cabo la Artificial Inteligence Innovation Alliance está la creación de la plataforma AITransfer que organizará eventos y recogerá retos y soluciones tecnológicas.  

Tal y como explica el director del instituto VRAIN de la UPV, Vicent Botti “VRAIN lleva a cabo, tanto investigación básica en IA, como aplicada a sectores tan diversos como la salud, industria, automoción, seguridad, agricultura, audiovisual, servicios, energía, robótica y medioambiente, por lo que la participación en esta UCIE nos va a permitir acelerar el acercamiento a empresas, tanto valencianas como nacionales e internacionales, con el fin de transferir tecnología en IA innovadora de mayor aplicabilidad para la sociedad”.

Sobre VRAIN

El Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial - Valencian Research Institute for Artificial Intelligence- (VRAIN) de la UPV está integrado por ocho grupos de investigación que cuentan con más de 30 años de experiencia en diferentes líneas de investigación en IA.

El proceso de creación de VRAIN comenzó en 2019, fruto de la unión de seis grupos investigadores. En 2020, se fusionó con el Centro de Investigación en Métodos de Producción de Software PROS y en 2021 se constituyó finalmente como Instituto Universitario de Investigación con la aprobación de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad, cuenta con 130 investigadores divididos en nueve áreas de investigación; Procesamiento de Lenguaje Natural, planificación y Razonamiento, Análisis, Verificación y Testing de software, Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo, Computación Natural, Lógica Computacional y Razonamiento Automático, Agentes Inteligentes e Inteligencia Artificial centrada en el humano, Inteligencia Artificial en Privacidad y Seguridad, y Métodos de Producción de Software.  Este bagaje le hace ser uno de los mayores centros en IA de España.

Así mismo, las 9 áreas sobre las que gira su actividad investigadora hacen que sus desarrollos se apliquen a un gran número de sectores estratégicos como salud, movilidad, ciencias de la tierra, ciudades inteligentes, educación, redes sociales, agricultura, industria, privacidad/seguridad, robots autónomos, servicios y energía, y sostenibilidad ambiental entre otros.

Estas actividades han sido financiadas por más de 128 proyectos obtenidos mediante financiación competitiva, principalmente de la Unión Europea, pero también del Plan Nacional de Investigación, el Plan Valenciano de Investigación y Proyectos de Transferencia de Tecnología.

Subir