elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero organiza el seminario Francesco Patrizi y su diálogo sobre los besos, impartido por Susana Gómez

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró, presenta el seminario Francesco Patrizi y su diálogo sobre los besos: el amor, los espíritus y la filosofía natural en el siglo XVI, que tendrá lugar el próximo martes 23 de octubre, a las 17 horas, en la sala de conferencias del instituto. El seminario será impartido por Susana Gómez, profesora titular del Departamento de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid.

    La conferencia se acercará a la figura del filósofo Francesco Patrizi da Cherso que, en pleno siglo XVI, escribió una breve obra titulada Il Delfino, ovvero del bacio, un texto que nunca se publicó y que hace unas décadas Kristeller encontró sepultado en los archivos. Tradicionalmente, Patrizi ha sido etiquetado como filósofo completamente neoplatónico y con este texto sorprende con un diálogo sobre un amor carnal, sensual, físico, con un diálogo que habla de besos, espíritus luminosos, cosas, que, en teoría, muy poco interesaban a aquellos neoplatónicos casi obsesionados con un amor teológico y metafísico.

    El propósito de entender el significado de este texto en su contexto intelectual, filosófico y científico de la época, está en el origen de una investigación que ha llevado y lleva a la conferenciante a recorrer los espacios más inesperados y que en esta charla se propone compartir con los asistentes al seminario. Desde intentar reconstruir la trayectoria intelectual de Patrizi a adentrarme en el terreno de los tratados sobre el amor del siglo XVI, de acercarme al concepto de aegritudo amoris a intentar comprender cómo los neoplatónicos transformaron el concepto de spiritus gracias a una síntesis de teorías médicas, cosmologías animistas y elementos teológicos.

    El amor siempre ha sido objeto de reflexión de filósofos, motivo central de poetas y narradores, núcleo privilegiado de las manifestaciones artísticas. Actualmente, se observa cómo la investigación científica pretende hacer también suyo el fenómeno amoroso. Parecería una absoluta novedad, una intrusión por parte de la ciencia en campos que no le pertenecen. Sin embargo, la aspiración de dar una explicación del amor en términos naturalistas, fisiológicos, lejos de ser una novedad, se encuentra arraigada en una larguísima tradición de la historia del pensamiento científico. El Delfino de Patrizi es un bello e interesante capítulo de esa apasionante historia.

    Susana Gómez es actualmente profesora titular de Historia de la Ciencia en la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad desarrolló su trabajo de investigación en la Universidad de Bologna, en el Istituto di Storia della Scienza de Florencia y en el Istituto per gli Studi Filosofici de Nápoles, centros con los que sigue colaborando. Sus principales líneas de investigación son la teoría de la materia y sus relaciones con la física experimental, así como las concepciones acerca de la luz en el pensamiento italiano de los siglos XVI y XVII. En los últimos años ha emprendido otra línea de trabajo orientada a estudiar las transformaciones del concepto de representación en los orígenes de la ciencia moderna, lo cual la ha llevado a tratar cuestiones de representación visual y las relaciones entre ciencia y concepciones del lenguaje. Sobre estos temas ha publicado varios artículos y ahora está preparando un libro sobre Francesco Patrizi y la filosofía natural del amor.

    Subir